Por una historia sin resentimiento y para una Cultura de Paz: Un reto para los historiadores en Venezuela
Date
2010-11-08Palabras Clave
Cultura de paz, Enseñanza de la historia, Función social de la historia, Organismos internacionales, ViolenciaCulture of peace, History teaching, Social function of history, International organizations, Violence
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Se estudia la responsabilidad de los intelectuales y, en particular, de los historiadores, en la construcción de una Cultura de Paz. Se parte de la situación de violencia que se vive en Venezuela para, a continuación, examinar el desarrollo del concepto y de las propuestas internacionales de creación y difusión del paradigma de Cultura de Paz. Se revisan el papel de los intelectuales en la transformación de la realidad y las funciones sociales de la historia, entre las que destaca el sentido de tolerancia y de respeto hacia el otro; se indaga sobre el surgimiento de resentimientos históricos para luego explicar el compromiso de los historiadores europeos y de Europa en general, con los procesos y convenios de pacificación de su continente. Finalmente se consideran tanto los postulados del Convenio Andrés Bello referentes a la Paz, la integración y la enseñanza de la historia, como la necesidad de un compromiso social por parte de nuestros
historiadores con este nuevo paradigma
cultural.
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Otros Títulos | In favour of a non-resentful history and a Culture of Peace: a challenge for Venezuelan historians |
Correo Electrónico | lvarela@ula.ve, lvarela@cantv.net |
ISSN | 1316 - 1369 |
Resumen en otro Idioma | We study the responsibility of intellectuals and, in particular, historians when creating a Culture of Peace. The starting point is the existing violence in Venezuela, and then examines the development of the concept and some international proposals for the creation and diffusion of an approach to a Culture of Peace. The role of intellectuals in the transformation of reality and the social functions of history are here considered, most notably the sense of tolerance and respect for others; also, the emergence of historical grievances is studied in order to explain the commitment of European historians, and Europe in general, with the peace processes and conventions of that continent. Finally, both, the principles of Andres Bello Agreement related to peace, integration and teaching of history, and the need for a social commitment of our history with our current cultural paradigm are also considered. |
Colación | 47-70 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Presente y Pasado |
Sección | Revista Presente y Pasado: Artículos |