Pertinencia del docente universitario. Caso de estudio: Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo
Data
2009-12-31Autor
Palabras Clave
Pertinencia social, Responsabilidad social universitaria, Conciencia social, Profesor universitarioSocial relevancy, University social responsibility, Social conscience, University Professor
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
Este trabajo presenta los resultados de un proyecto de investigación sobre la Responsabilidad Social
Universitaria, desarrollado en el Instituto Universitario de Tecnología del estado Trujillo, extensión El
Dividive. El objetivo fue determinar el nivel de correspondencia que existe entre las funciones de docencia,
investigación y extensión que cumple el profesor universitario, con su responsabilidad social dentro de la
institución universitaria referida. Para esto, se realizó un estudio descriptivo y se aplicó un instrumento
tipo cuestionario conformado por 23 ítems, que permitieron recoger la información para medir la variable
Pertinencia Social en una muestra de 68 profesores de la extensión. Los resultados obtenidos demuestran
un bajo nivel de correspondencia entre las funciones de docencia, investigación y extensión, con su
obligación social dentro de la institución, lo que permite afirmar la no Pertinencia Social de los profesores.
En atención a este resultado se puede afirmar que el trabajo de responsabilidad social, se relaciona con una
emoción individual y no con el compromiso de evaluación ética de las consecuencias sociales en la labor
del docente como miembros de una institución de educación superior.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Pertinencia of the educational college student. Case of study: University Institute of Technology of the State Trujillo |
Correo Electrónico | mariabri@ula.ve maryyoli@ula.ve lahoud@ula.ve |
Editor | SABER ULA |
ISSN | 1317-8822 |
Resumen en otro Idioma | This work presents the results of an investigation project about the University Social Responsibility, developed in the University Institute of Technology of the State Trujillo, extension The Dividive. The objective was to determine the level of correspondence that exists among the faculty functions, investigation and extension that the university professor completes, with their social obligation inside the University referred Institution. For this, it was carried out a descriptive study and it apply an instrument like a type questionnaire was applied conformed by 23 articles, that allowed to pick up the information to measure the Social variable Relevancy in a sample of 68 professors of the extension. The obtained results demonstrate a low level of correspondence among the faculty functions, investigation and extension, with their social obligation inside the institution what allows to not affirm the professors Social Relevancy. In attention to this result, one can affirm that the work of social responsibility is related with a individual emotion and not with the commitment of ethical evaluation of the social consequences of the work teaching with the social responsibility as members of an institution of superior education. |
Colación | 341-354 |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Visión Gerencial |
Sección | Revista Visión Gerencial: Artículos |