El índice de concienciación ambiental
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Data
2009-09-15Autor
Palabras Clave
Educación ambiental, Desarrollo sostenible, Concienciación ambientalMetadatos
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Existen severas limitaciones en torno a los mecanismos interinstitucionales que
aseguren la transferencia eficiente de información, conocimientos y
responsabilidades inherentes a la ecología y por ende la conservación de la
naturaleza. En tal sentido, se propone examinar el grado de concienciación en
torno a la problemática ambiental como fenómeno social y educativo basado en el
conocimiento generalizado de las ciencias naturales. Para ello se realizaría un
estudio basado en encuestas y entrevistas a conducir en varios estados del país
que previamente serían agrupados en eco regiones etno-culturales. Como
resultado de un análisis cualitativo preliminar, se establece una alta correlación
entre deterioro ambiental y la incomprensión de la relación entre procesos
ecológicos y la sustentabilidad tanto de sistemas naturales como antrópicos. Se
estima que adicionalmente a las limitaciones en cuanto a recursos y a las
deficiencias burocráticas que caracterizan al sistema educativo nacional, es
determinante la debilidad en la formación de valores, específicamente aquellos
que conllevan al auge de la responsabilidad social como virtud y práctica docente.
Así mismo, se enfatiza la importancia que la cultura ambiental tiene para el
desarrollo sostenible del país, incluso, trascendiendo los espacios de las
instituciones educativas y su proyección hacia la comunidad en general. En
atención a ello, se propone el Índice de Concienciación Ambiental (ICA) como
instrumento cuantitativo para la medición del grado de efectividad entre programas
de educación ambiental y las tasas de deterioro o restauración de los sistemas de
soporte, cualquiera que sea el escenario según cada localidad en particular.
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Colación | 1-10 |
País | Venezuela |