Listar Educere - Año 013 - Número 044 por título
Mostrando ítems 9-28 de 28
-
Educación y Tecnologías de Información: Herramientas contra la pobreza en Venezuela
(Venezuela, 2009-06-25)Este trabajo realiza un análisis interpretativo del tema de la inclusión ciudadana a través de las tecnologías de información (TICs), con el fin de comprender cómo se evalúa el grado de participación de las TICs en la ... -
Emoción, música y aprendizaje significativo
(Venezuela, 2009-06-25)El siguiente ensayo examina la influencia del factor emocional en el aprendizaje y cómo este factor, generalmente ignorado en la práctica educativa, puede dar significado al proceso de aprendizaje. Distintas perspectivas ... -
Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari
(Venezuela, 2009-06-29)La ponencia que se presenta a continuación tiene como objetivo fundamental demostrar que se puede incentivar la escritura creativa (producción de textos) a través de la aplicación de las técnicas de Gianni Rodari (autor ... -
La escuela, el maestro y la lectura para un cambio revolucionario
(2009-06-29)El artículo denuncia la inequidad de la escuela capitalista, basada en la labor de alfabetizar, mas no de formar lectores. Sin embargo, al evaluar a sus alumnos en función del dominio de la lengua escrita, la escuela ... -
Estrategias educativas para la formación en valores desde la educación informal de la familia
(2009-06-29)Este artículo se enmarca dentro de la polémica de las estrategias en formación de valores en la casa y la escuela. Muestra la institución educativa como el lugar donde se abre la posibilidad de establecer relaciones con ... -
Evaluación de los aprendizajes. Un estudio en la Universidad de Oriente
(Venezuela, 2009-06-29)El propósito de esta investigación fue determinar la concepción teórico-epistemológica con la que asume el personal docente de la Licenciatura en Educación Integral del Núcleo de Sucre, extensión Carúpano, la evaluación ... -
La formación como lector y escritor: un reto para el docente
(Venezuela, 2009-06-29)Es evidente la necesidad de que los docentes sean lectores y escritores para que puedan promover estos procesos en sus estudiantes, por ello, este estudio pretende promover la formación de un grupo de docentes de Educación ... -
¿Formar a los docentes del nivel superior en el área del lector? ¡SÍ, gracias!
(Venezuela, 2009-06-29)Aprender a leer, es un proceso que requiere ciertas condiciones del aprendiz. Pero, igualmente de ayudas y recursos que en el aula proporcionan los maestros. Desde esta perspectiva, resulta obvio que los educadores deben ... -
Las ideas de Bruner: "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural"
(Venezuela, 2009-06-30)El presente trabajo destaca dos períodos en la vida y obra del psicólogo americano Jerome S. Bruner. Una primera que coincide con la estancia en Harvard (1945-1972) y, que podríamos llamar "etapa de la revolución cognitiva", ... -
Integración de los estadios de las facultades lingüísticas del aprendiz con los recursos del multimedio para el aprendizaje de la lengua escrita
(Venezuela, 2009-06-29)El principio de que el dominio epistemológico del docente sobre el proceso de aprendizaje de la lengua escrita lo conduce a considerar varios elementos, entre ellos: la esencia genética del aprendiz, la naturaleza del ... -
El juego computarizado para el aprendizaje de compuestos inorgánicos
(Venezuela, 2009-06-25)Este estudio se basa en la aplicación de un juego computarizado para el aprendizaje de la nomenclatura de compuestos químicos inorgánicos por parte de los estudiantes del curso Química I de la carrera Ingeniería Agronómica ... -
Maestras madres solteras: impacto en la praxis pedagógica socio-cultural emergente. Estudio de casos
(Venezuela, 2009-06-29)Ante los múltiples contextos emergen campos de investigación que han permitido reconocer las diferencias en lo que a género se refiere. Esta investigación se realizó con el objeto de estudiar la condición humana de las ... -
La pedagógia en Phillipe Meirieu: tres momentos y educabilidad
(Venezuela, 2009-06-30)El pedagogo francés Philippe Meirieu es uno de los intelectuales franceses de la educación más influyentes de la contemporaneidad. Su extensa obra nos invita a estudiarla desde la perspectiva hermenéutica reteniendo para ... -
El principio de emocionalidad-corporeidad: un complemento al modelo de aprendizaje ideológico
(Venezuela, 2009-06-25)El modelo de aprendizaje dialógico ha significado un verdadero vuelco para la pedagogía contemporánea, especialmente para la pedagogía que se desarrolla en sectores de profundas desigualdades sociales y educativas en ... -
Sentido del aprendizaje de la lengua escrita para la sociedad de la información y el conocimiento
(Venezuela, 2009-06-29)Se plantea la utilidad que representa para el alumno el aprendizaje significativo de la lengua escrita para acceder a la información como base para la construcción del conocimiento. Así, la atención pedagógica se centra ... -
Textos escolares: oralidad, lectura y escritura
(Venezuela, 2009-06-29)Investigaciones recientes sostienen que en Venezuela en el aspecto curricular la propuesta de enseñanza y aprendizaje de la lengua materna se desprende de las reflexiones lingüísticas actuales y contrasta con los enfoques ... -
El trabajo cooperativo en la búsqueda de aprendizajes significativos en clase de matemáticas de la educación básica
(Venezuela, 2009-06-29)La importancia del trabajo cooperativo a fin de lograr aprendizajes significativos en clases de matemática, en las dos primeras etapas de la Educación Básica, motivó la realización de un estudio cualitativo, basado en la ... -
Un trayecto universitario con trascendencias para evocar, una efeméride para celebrar
(Venezuela, 2009-06-25) -
ULA, un presupuesto reconducido que ha aumentado once veces
(Venezuela, 2009-06-25)Para explorar el reflejo de la política bolivariana en la Universidad de Los Andes (ULA), con base en sus boletines estadísticos, se escruta el comportamiento del presupuesto asignado (PA) y la evolución de la matricula ... -
Una visión holística del mundo desde la perspectiva de la física
(Venezuela, 2009-06-25)Esta investigación del tipo documental y analítica, se plantea desde la perspectiva de la física y a través de una visión holistica un análisis retrospectivo sobre los distintos eventos a nivel universal en la evolución ...