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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorEspinosa Ortiz, Valentín
dc.contributor.authorLópez Díaz, Carlos
dc.contributor.authorGarcía Beltrán, Gabriela
dc.contributor.authorGómez García, Leticia
dc.contributor.authorVelásquez Pacheco, Pilar
dc.contributor.authorRivera Herrejón, Gladys
dc.date.accessioned2009-05-12T19:56:14Z
dc.date.available2009-05-12T19:56:14Z
dc.date.issued2009-05-12T19:56:14Z
dc.identifier.issn0798-2259
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28208
dc.description.abstractEl presente estudio se realizó en México y tuvo como objetivos obtener los margenes brutos y netos de comercialización de la leche cruda; así como identificar la participación directa del productor en el precio de la leche al consumidor final. Además se identificaron los canales de comercialización de la leche cruda producida en ese sistema familiar. El trabajo se desarrollo en el ejido Benito Juárez, en la región central de México. La metodología consistió en identificar a los acopiadores de la leche en el ejido; a la par, se diseño y aplicó un cuestionario, y posteriormente se capturo la información, calculándose los margenes de comercialización. Los resultados indican que existen en el ejido ocho acopiadores (boteros)de los cuales sólo seis estuvieron con disposición a colaborar. Se encontraron dos tipos de canales de comercialización: el del Nivel cero ó canal directo de mercado y el de un solo nivel. El margen bruto de comercialización de los intermediarios (MBC) A1= 52%, A2= 49,37%, A3= 44,20%, A4= 43,81%, A5= 49,55% y A6= 50%. La participación directa del productor (PDP) A1= 48%, A2= 50,63%,A3= 55,80%, A4= 56,20%, A5= 50% y A6= 50%. El margen neto de comercialización (MNC) A1= 41%, A2= 24,19%, A3= 27,37%, A4= 31,68% A5= 27,61% y A6= 18,86%. Se concluye que en los dos canales de comercialización el MB es similar, pero en el MN no fue así, ya que el del nivel cero tiene costos de comercialización más altos de $ 0.16 (16 centavos de dólar por litro de leche) Por su parte y el promedio del MBC fue de: 48,16%, el del MNC:28,45% y la PDP fue:51,84%.es_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLechería en pequeña escalaes_VE
dc.subjectMargenes de comercialización de la lechees_VE
dc.subjectLechería familiares_VE
dc.titleMárgenes de comercialización de la leche cruda producida en sistema familiares_VE
dc.title.alternativeMarketing margins of bovine crude milk produced at family systemses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The goal of this work was to obtain both gross and net milk marketing margins, and the direct producer participation in the sales price. Additionally, the marketing channels for the crude milk produced at the Ejido Benito Juárez were described. This ejido is located in the Mexico central region. Initially the research team identified the intermediate agents, who answered a questionnaire with the purpose of obtaining information on the quantity of marketable milk, it’s price, and they operation cost, among others variables. The results showed that there are six intermediate agents and two levels of marketing channels were identified: zero level or direct marketing channel, and one level channel.The gross marketing margin (GMM) for each intermediate agents (IA) was: IA1= 52%; IA2= 49.53%; IA3=44.20%; IA4= 43.81%; IA5=49.55%; IA6= 50%. The direct producer participation (DPP) for each IA was: IA1= 48%; IA2= 50.63%; IA3=55.80%; IA4= 56.20%; IA5=50%; IA6= 50%. Finally, the net marketing margins (NMM) for each IA were: AI1= 41%; AI2= 24.19%; AI3= 27.37%; AI4= 31.68%; AI5= 27.61%; AI6= 18.86%. These results show that producers receive only about half of the final milk sales price, therefore trongh some improvements on marketing channels it is possible to increase the DPP and, in this way, improve the general peasant families life conditions.es_VE
dc.description.colacion650 - 654es_VE
dc.description.frecuenciaBimestral
dc.identifier.depositolegal199102ZU46
dc.subject.institucionUniversidad del Zulia (LUZ)es_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andes (ULA)es_VE
dc.subject.keywordsSmall scale dairyes_VE
dc.subject.keywordsMilk marketing gross marginses_VE
dc.subject.keywordsFamily dairyes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Científica
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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