• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Revista Científica
  • Revista Científica - 2002 - Vol. XII - Suplemento II
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Revista Científica
  • Revista Científica - 2002 - Vol. XII - Suplemento II
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Márgenes de comercialización de la leche cruda producida en sistema familiar

Thumbnail
View/Open
articulo_70.pdf (34.56Kb)
portada.jpg (2.970Kb)
Date
2009-05-12
Author
Espinosa Ortiz, Valentín
López Díaz, Carlos
García Beltrán, Gabriela
Gómez García, Leticia
Velásquez Pacheco, Pilar
Rivera Herrejón, Gladys
Palabras Clave
Lechería en pequeña escala, Margenes de comercialización de la leche, Lechería familiar
Small scale dairy, Milk marketing gross margins, Family dairy
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
El presente estudio se realizó en México y tuvo como objetivos obtener los margenes brutos y netos de comercialización de la leche cruda; así como identificar la participación directa del productor en el precio de la leche al consumidor final. Además se identificaron los canales de comercialización de la leche cruda producida en ese sistema familiar. El trabajo se desarrollo en el ejido Benito Juárez, en la región central de México. La metodología consistió en identificar a los acopiadores de la leche en el ejido; a la par, se diseño y aplicó un cuestionario, y posteriormente se capturo la información, calculándose los margenes de comercialización. Los resultados indican que existen en el ejido ocho acopiadores (boteros)de los cuales sólo seis estuvieron con disposición a colaborar. Se encontraron dos tipos de canales de comercialización: el del Nivel cero ó canal directo de mercado y el de un solo nivel. El margen bruto de comercialización de los intermediarios (MBC) A1= 52%, A2= 49,37%, A3= 44,20%, A4= 43,81%, A5= 49,55% y A6= 50%. La participación directa del productor (PDP) A1= 48%, A2= 50,63%,A3= 55,80%, A4= 56,20%, A5= 50% y A6= 50%. El margen neto de comercialización (MNC) A1= 41%, A2= 24,19%, A3= 27,37%, A4= 31,68% A5= 27,61% y A6= 18,86%. Se concluye que en los dos canales de comercialización el MB es similar, pero en el MN no fue así, ya que el del nivel cero tiene costos de comercialización más altos de $ 0.16 (16 centavos de dólar por litro de leche) Por su parte y el promedio del MBC fue de: 48,16%, el del MNC:28,45% y la PDP fue:51,84%.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28208
Collections
  • Revista Científica - 2002 - Vol. XII - Suplemento II
Información Adicional
Otros TítulosMarketing margins of bovine crude milk produced at family systems
ISSN0798-2259
Resumen en otro IdiomaThe goal of this work was to obtain both gross and net milk marketing margins, and the direct producer participation in the sales price. Additionally, the marketing channels for the crude milk produced at the Ejido Benito Juárez were described. This ejido is located in the Mexico central region. Initially the research team identified the intermediate agents, who answered a questionnaire with the purpose of obtaining information on the quantity of marketable milk, it’s price, and they operation cost, among others variables. The results showed that there are six intermediate agents and two levels of marketing channels were identified: zero level or direct marketing channel, and one level channel.The gross marketing margin (GMM) for each intermediate agents (IA) was: IA1= 52%; IA2= 49.53%; IA3=44.20%; IA4= 43.81%; IA5=49.55%; IA6= 50%. The direct producer participation (DPP) for each IA was: IA1= 48%; IA2= 50.63%; IA3=55.80%; IA4= 56.20%; IA5=50%; IA6= 50%. Finally, the net marketing margins (NMM) for each IA were: AI1= 41%; AI2= 24.19%; AI3= 27.37%; AI4= 31.68%; AI5= 27.61%; AI6= 18.86%. These results show that producers receive only about half of the final milk sales price, therefore trongh some improvements on marketing channels it is possible to increase the DPP and, in this way, improve the general peasant families life conditions.
Colación650 - 654
PeriodicidadBimestral
InstituciónUniversidad del Zulia (LUZ)
Universidad de Los Andes (ULA)
Publicación ElectrónicaRevista Científica

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV