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dc.contributor.authorOsorio T., Betty M.es_VE
dc.contributor.authorRivas, Manuela Jicacuyes_VE
dc.date2006-08-01es_VE
dc.date.accessioned2006-08-01T09:00:00Z
dc.date.available2006-08-01T09:00:00Z
dc.date.created2006-08-01es_VE
dc.date.issued2006-08-01T09:00:00Zes_VE
dc.identifier.otherT016300003214/18es_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/16550
dc.description.abstractPor una verdadera formación universitaria comprometida: universalización de la educación superior en Venezuela mediante la municipalización (Osorio, Betty y Rivas, Manuela Jicacuy) Resumen Hacia una verdadera formación profesional comprometida refiere las experiencias en el desarrollo de la universalización de la Educación Superior en Venezuela, asumida por la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Sucre. A partir de 2000 en Venezuela se vive un cambio en la educación, que promueve la recuperación del concepto de formación desde el ser, de si mismo como naturaleza - materia y como el devenir que instala mundo en el horizonte para así desplazar lo pasado y asumir el presente histórico - político transformando la realidad negadora de su condición humana y el deterioro de las relaciones con la naturaleza, con su ambiente urbano. Es el reconocimiento de la educación como formación transformadora. Es la teoría llevada a la práctica y a la vez, la existencia, la vida, la práctica llevada a la teoría, a la elaboración conceptual. Es la concreción de la formación transformadora que responde a una visión política centrada en el ser del ente humano como principio fundamental de todo hacer, de todo actuar por el respeto de sus derechos humanos, la justicia social, las relaciones horizontales de poder político y consolidación de la democracia participativa, que implica una liberación económica, la recuperación de la autonomía y la formación de profesionales para generar empleo y emprender y no para salir a buscar empleo, vender su fuerza de trabajo reafirmando la dependencia de otros seres humanos y de otros países dominantes. Se reafirma la ética en la eliminación de la pobreza, de los excluidos de la educación. La formación surge desde el desarrollo endógeno, desde las propias condiciones del ser humano y de las comunidades conformadas por ellos. De esta manera se responde a las Políticas Nacionales, a la necesidad de profesionales mas humanos, menos súbditos del materialismo-capitalismo y comprometidos con su entorno . El Programa de Iniciación Universitaria se evidencia como el primer paso en la apertura de la Educación. La universalización de la Educación Superior es un hecho en Venezuela.es_VE
dc.format.extent106950es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER ULAes_VE
dc.titleMemorias del I Congreso Nacional Bolivariano Universitario. - Por una verdadera formación universitaria comprometida: universalización de la educación superior en Venezuela mediante la municipalizaciónes_VE
dc.description.emailbettyoso@cantv.netes_VE
dc.description.tiponivelNivel analíticoes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.tipoGuías de estudioes_VE


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