• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Revista de Bioética Latinoamericana
  • Revista de Bioética Latinoamericana - Vol 028 Nº 1
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Revista de Bioética Latinoamericana
  • Revista de Bioética Latinoamericana - Vol 028 Nº 1
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Recetario libre de gluten, caseína, soja y azúcar dirigido a padres y docentes de niños con autismo

Thumbnail
View/Open
Ver texto completo (596.6Kb)
Date
2024-04-29
Author
Rojas, Anatty
García, Milaidi
Bruce, Gauciry
Padilla, Rubén
Palabras Clave
Recetario, No gluten, No caseína, No soja, No azúcar, Autismo, Padres, Docentes
Cookbook, No gluten, No casein, No soy, No sugar, Autism, Parents, Teachers
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
El Síndrome Autista es un trastorno resistente a los tratamientos psico- educativos y biológicos. La adopción de dietas exentas en gluten, caseína, soja y azúcar parecen representar una alternativa tranquilizadora para estos niños además de contribuir a minimizar sus problemas malabsortivos; sin embargo, el efecto positivo de este tipo de dietas suele ser obviado e incluso ignorado por los padres. Objetivo: Proponer un recetario libre de gluten, caseína, soja y azúcar adaptado a los conocimientos de padres y docentes de niños con autismo pertenecientes a dos centros de educación especial del estado Mérida-Venezuela. Material y métodos: Investigación descriptiva-transversal. Se aplicó un formulario de recolección de datos en dos oportunidades (pretest y post test) contentivo de las variables objeto de interés. El análisis estadístico se hizo mediante frecuencias, tablas de contingencia y estadísticos descriptivos. Resultados: Se estudio la población total de padres y representantes (26 individuos). Hubo cambios en el porcentaje de padres y docentes que desconocían el autismo tras la intervención (recetario): padres (38%Vs.54%) docentes (27%Vs.42%). Antes del recetario los docentes poseían mayores conocimientos sobre la alimentación del niño con autismo que los padres (23%Vs.19%), luego de la intervención se equiparó. Tras la presentación del recetario la alimentación se tornó en un aspecto muy importante para las personas estudiadas (50% y 42%).
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/50454
Collections
  • Revista de Bioética Latinoamericana - Vol 028 Nº 1
Información Adicional
Otros TítulosGluten, casein, soy and sugar free recipe´s book for parents and teachers of children with autism
ISSN2244-7482
Resumen en otro IdiomaThe Autistic Syndrome is a disorder resistant to psycho-educational and biological treatments. The adoption of diets free of gluten, casein, soy and sugar seems to represent a reassuring alternative for children, also, helps to mitigate their malabsorptive problems. However, the positive effect of the diet in this kind of children is under valorizing by parents. Objective: To propose a gluten, casein, soy, and sugar free recipe book adapted to the knowledge of parents and teachers of children with autism belonging to two special education centers in the state of Merida-Venezuela. Material and methods: Descriptive, transversal-analytical research. A census was conducted in 26 parents and teachers. Was designed a data collection form containing the variables of interest, consisting of items of open and closed type. This was applied twice (pre-test and posttest). For the analysis of the information were used: frequencies, contingency tables, and descriptive statistics. Results: there were changes in the percentage of parents and teachers who did not know about autism after the intervention: parents (38% Vs.54%) teachers (27% Vs.42%). Before the cookbook the teachers had more knowledge of the feeding of the child with autism than the parents (23% Vs.19%), after the intervention was equated. After the presentation of the recipe, the diet free of gluten and casein is very important for most (50% and 42%).
Colación97-115
PeriodicidadSemestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaRevista de Bioética Latinoamericana
SecciónRevista de Bioética Latinoamericana: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV