De lo universal y lo necesario: la pedagogía como camino a la perfección. Lectura semiótica a las lecciones sobre pedagogía de Kant bajo el signo “actual”.

Visualizar/ Abrir
Data
2024-01-09Palabras Clave
Pedagogía, Discurso, Lectura, Semiótica, Escuela, PragmáticaPedagogy, Discourse, Reading, Semiotics, School, Pragmatics, "Noise reduction"
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
El presente documento se presenta como un ensayo y reflexivo en torno a la determinante influencia de las lecciones de pedagogía kantianas sobre los procesos configuradores del discurso pedagógico en el aula de clase, partiendo en el momento 1 de una lectura semiótica de la pedagogía como camino a la perfección entendida como fusión de un estado de cosas posibles, a partir de precondiciones y el devenir de esto como implicación pragmática en el momento 2, con miras a comprender qué sucede cuando surgen intervenciones no reguladas en el discurso oral en el aula de clase, sabiendo que la escuela pretende enseñar lo específico disciplinar de la vida social en espacio-tiempo limitado, mientras que la formación integral del conocimiento es dinámica, consecutiva, forjada en la experiencia individual y colectiva del sujeto.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Of the universal and the necessary: pedagogy as a path to perfection. Semiotic reading of Kant’s lessons on pedagogy under the sign of ‘actual’. |
Correo Electrónico | revistafermentum@gmail.com vanessa.marquezvargas@gmail.com |
ORCID | https://orcid.org/0000-0002-6688-6778 |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | This paper presents an essay and reflective review concerning the decisive influence of Kantian pedagogical lessons on the formation processes of pedagogical discourse in the classroom. It starts at moment 1 by providing a semiotic reading of pedagogy as a path to perfection, understood as the fusion of a state of possible circumstances based on preconditions and their unfolding as a pragmatic implication at moment 2. The purpose is to understand what occurs when unregulated interventions arise during oral discourse in the classroom, recognizing that schools aim to teach specific disciplinary aspects of social life within limited space-time, while comprehensive knowledge formation is dynamic, consecutive, and forged through individual and collective experiential learning. |
Colación | 5-23 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Fermentum: Artículos |