Componentes del liderazgo disruptivo que influyen en las universidades
Fecha
2023-07-27Autor
Palabras Clave
Liderazgo, Liderazgo disruptivo, UniversidadesLeadership, Disruptive leadership, Universities
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se planteó como propósito analizar los componentes del liderazgo
disruptivo que influyen en las Universidades, bajo los postulados teóricos de García (2020),
Serralde y Serralde (2021), Fontana (2020), Mayorga y col. (2019), Runa (2021), entre otros.
Metodológicamente, se concibe dentro del paradigma cualitativo en función a la aplicación de
la investigación documental; cimentada en la indagación tanto en fuentes primarias como secundarias,
para recolectar información con la finalidad de generar resultados relevantes en función al desarrollo
de la consulta en los medios determinados para tal fin. Los resultados de la revisión bibliográfica
permiten señalar como reflexiones finales, la efectividad en la práctica del liderazgo disruptivo con
base a la innovación y cambio planificado, se concibe como un elemento de medular aplicación en las
instituciones educativas; fomentando la empatía, participación y resiliencia. En conclusión, las
habilidades del líder disruptivo se relacionan como la planificación de acciones para cambiarse a
sí mismas con el objetivo de hacer frente a los cambios no pronosticados que suceden en su contexto de actuación.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Components of disruptive leadership that influence universities |
Correo Electrónico | maryamvergaravillarroya@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | The purpose of the research was to analyze the components of disruptive leadership that influence Universities, under the theoretical postulates of García (2020), Serralde and Serralde (2021), Fontana (2020), Mayorga et al. (2019), Rune (2021), among others. Methodologically, it is conceived within the qualitative paradigm based on the application of documentary research; based on the inquiry in both primary and secondary sources, to collect information in order to generate relevant results based on the development of the query in the media determined for that purpose. The results of the bibliographic review allow to point out as final reflections, the effectiveness in the practice of disruptive leadership based on innovation and planned change, is conceived as an element of core application in educational institutions; fostering empathy, participation and resilience. In conclusion, the skills of the disruptive leader are related to the planning of actions to change themselves in order to face the unforeseen changes that occur in their context of action. |
Colación | 969-984 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Fermentum: Artículos |