• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • français 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Ouvrir une session
Universidad de Los Andes

  • Accueil
  • Collèges et écoles
  • Unités de Recherche
  • Chercheurs
  • Revues Électroniques
  • Les Études Supérieures
  • Événements
Voir le document 
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 033 - Nº 96
  • Voir le document
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 033 - Nº 96
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Concepciones teóricas sobre el estado emocional y la deserción en la educación superior virtual

Thumbnail
Voir/Ouvrir
Ver texto completo (629.3Ko)
Date
2022-12-06
Auteur
Inoa Gómez, Wilson José
Palabras Clave
Estado emocional, Concepciones teóricas, Deserción, Educación superior virtual
Emotional state, Theoretical conceptions, Dropout, Virtual higher education
Metadatos
Afficher la notice complète
Compartir por...
| | |
Résumé
El presente trabajo tiene la finalidad de analizar las concepciones teóricas del estado emocional y los factores que incidieron en la deserción de estudiantes universitarios en la virtualidad. El estado emocional en su planteamiento de la vida emocional puntea el buen humor, las emociones positivas, favorables y los acuerdos de vínculos afectivos. La deserción en la educación superior virtual es un fenómeno frecuente y pedagógico, que se presenta en mayor o menor grado tanto en las universidades públicas como privadas. En esta investigación se analizaron los factores emocionales y los intrapersonales, interpersonales e institucionales que influyeron en la deserción de la población objeto de estudio. Se utilizó una metodología cualitativa. La técnica de recolección de información fue la entrevista abierta donde los participantes expresaron las situaciones y circunstancias que los llevaron a desertar. Los resultados alcanzados determinaron que las emociones intrapersonales de los desertores implican desánimo, frustración, tristeza, ansiedad, depresión, culpa, rabia y vergüenza. Dentro de los aspectos emocionales interpersonales de desertores se identificaron el apoyo familiar como ente social solidario, la motivación, el apoyo económico y emocional. Los factores de mayor incidencia fueron los económicos y el apoyo emocional familiar.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48747
Colecciones
  • Fermentum - Año 033 - Nº 96
Información Adicional
Otros TítulosTheoretical conceptions on the emotional state and dropout in virtual higher education
Correo Electrónico-
EditorSaberULA
ISSN0798-3069
Resumen en otro IdiomaThe present work has the purpose of analyzing the theoretical conceptions of the emotional state and the factors that influenced the desertion of university students in virtuality. The emotional state in his approach to emotional life points to good humor, positive, favorable emotions and affective bond agreements. Dropout in virtual higher education is a frequent and pedagogical phenomenon, which occurs to a greater or lesser degree in both public and private universities. In this investigation, the emotional factors and the intrapersonal, interpersonal and institutional factors that influenced the desertion of the population under study were analyzed. A qualitative methodology was used. The information collection technique was the open interview where the participants expressed the situations and circumstances that led them to drop out. The results obtained determined that the intrapersonal emotions of the dropouts imply discouragement, frustration, sadness, anxiety, depression, guilt, anger and shame. Within the interpersonal emotional aspects of dropouts, family support as a supportive social entity, motivation, economic and emotional support were identified. The factors with the highest incidence were economic and family emotional support.
Colación92-113
PeriodicidadCuatrimestral
Página Webwww.saber.ula.ve/fermentum
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónFermentum: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Parcourir

Tout Saber-ULACommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

Mon compte

Ouvrir une session

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV