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Diseño de interacción humano-robot para el aprendizaje de las tablas de multiplicación e implementación de los modelos de reconocimiento del habla

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Data
2022-03-21
Autor
Carrillo Parra, Gilberto José
Palabras Clave
reconocimiento del habla infantil, interacción humano-robot, robótica social, tablas de multiplicación
Metadatos
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Resumo
La estrategia tradicional que usan los niños para aprender las tablas de multiplicación mediante la memorización y repetición constante de cada una de las tablas, ha demostrado ser deficiente, ya que genera efectos negativos en los niños dificultando así el correcto aprendizaje de las tablas. Debido a este problema nace la necesidad de crear nuevas estrategias que faciliten el aprendizaje de las tablas de multiplicación. Una alternativa basada en una interacción humano-robot podría ser eficiente debido a los excelentes resultados obtenidos por los robots sociales en el contexto de la educación en los últimos años. La interacción humano-robot inherentemente requiere de alguna forma de comunicación; por lo general, esta comunicación se logra mediante dispositivos como tabletas o teclados. No obstante, si se desea que el campo de la robótica social continúe progresando hacia entornos del mundo real, debe ser incluida la interacción verbal dada la predominancia de este canal de comunicación en la interacción natural de los humanos. El proyecto de grado incluye el diseño de una interacción humano-robot para facilitar el aprendizaje de las tablas de multiplicación, así como también la implementación de los modelos de reconocimiento del habla infantil que permitirán reconocer los números y palabras que se requieran en la interacción diseñada. Además, se construirá un corpus de audio infantil para el entrenamiento y la evaluación de los modelos de reconocimiento del habla desarrollados. Este proyecto de grado es parte de un estudio más grande que busca explorar los efectos de un robot social en el aprendizaje de las tablas de multiplicación con niños.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47925
Colecciones
  • Tesis de Pregrado (Facultad de Ingeniería)
Información Adicional
Colación1-138
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
TutoresPérez Angulo, Jesús Alberto

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