Literatura de no-ficción. Violencia y crimen en la crónica policial contemporánea. Truman Capote y el New Journalism
View/ Open
Date
2022-02-08Palabras Clave
Literatura de no-ficción, Nuevo periodismo, Ricardo Piglia, Truman Capote, Unidad de impresiónNonfiction literature, New Journalism, Ricardo Piglia, Truman Capote, The poetic principle
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio analiza de forma contrastiva algunas novelas contemporáneas que ejemplifican
la escritura de no-ficción y su implicación en la obra de Ricardo Piglia, autor argentino
contemporáneo, en cuanto a la representación del crimen. Nos proponemos estudiar dos puntos
que consideramos convergentes en algunas novelas de no-ficción, en primer término la construcción
literaria del personaje principal de cada pieza: el Gaucho Dorda en Plata quemada (1997) de Ricardo Piglia y
Perry Smith en A sangre fría (1966) de Truman Capote. Tomaremos la concepción de los estudios culturales
del sujeto ‘extraño’, entre otros conceptos teóricos. En este sentido, nos referiremos a los aportes teóricos
propuestos por Homi Bhabha para ubicar culturalmente a este tipo de personajes que son “extraños”
desde el punto de vista del contexto cultural que los juzga. En segundo lugar, nos referiremos en términos
especiales al uso del lenguaje en ambas producciones para recrear lo que Poe denominó ‘la unidad de
impresión’. La ‘unidad de impresión’ lleva al lector a quedarse a la expectativa en cuanto a lo que será
narrado y seguramente le proporciona singularidad a los hechos narrados. A partir de este concepto,
nuestro estudio cierra con aportes críticos sobre la estructura de una narración de no-ficción y el giro que
este tipo de narración plantea en las nuevas corrientes de escritura contemporánea.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Non-fiction literature. Violence and crime in contemporary detective novels. Truman Capote and the New Journalism |
Correo Electrónico | Camperosk@unesur.edu.ve |
Editor | SaberULA |
ISSN Electrónico | 2244-8799 |
Resumen en otro Idioma | This study proposes a contrastive analysis of some contemporary novels that exemplify non-fiction writing and its implication in the work of Ricardo Piglia, contemporary Argentine author, regarding the representation of crime. It proposes to study two points that are considered convergent in non-fiction novels. Firstly, the literary construction of main characters of each piece: the Gaucho Dorda in Plata quemada (1997) and Perry Smith in In cold blood (1966) by Truman Capote. To analyze these characters, the conception of the cultural studies of the ‘strange’ individual will be referred, among other theoretical concepts. Therefore, the theoretical contributions proposed by Homi Bhabha are studied to culturally locate these types of characters that are “strange” from the point of view of the cultural context that judge them. Secondly, we will refer to the use of language in both novels to recreate what Poe defined as ‘the poetic principle’. The ‘poetic principle’ leads the reader to remain in expectation as to what will be narrated and surely provides uniqueness to the narration. From this concept, our study closes with critical contributions on the structure of non-fiction narrative and how this type of narrative poses a turn in the new currents of contemporary writing. |
Colación | 11-21 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Entre Lenguas: Artículos |