La puesta en juego o el juego de los cuerpos en Guillermo Gómez-Peña
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Date
2020-07-29Auteur
Palabras Clave
performance, puesta en escena, deconstrucción, intermedialidad, identidadperformance, staging, deconstruction, intermediation, identity
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La performance es un “lente metodológico” (Taylor, 2011) que permite abrir el campo de investigación de los últimos años, fijados en estudiar propuestas artísticas construidas desde la hibridez, la transculturación, la transmedialidad, lo transartístico; en fin, admite experimentar la “deconstrucción” (Derrida, 1989) de los actos presentacionales que muestran estas prácticas. Ahora bien, el término “puesta en escena” se utiliza más para referirnos al teatro. Sin embargo, el teórico francés Patrice Pavis (2008) plantea vincular estos conceptos desde la teatralidad, los pone en diálogo para concluir que en el resurgir de las artes estos términos podrían fusionarse y hablar entonces de “puesta en juego”, por la insistencia de lo lúdico para potenciar el sentido de los actos contemporáneos, en tanto hay un desplazamiento teórico desde el espectáculo hacia el espectador; fusionando otras disciplinas —como la semiología y la fenomenología— para asimilar el funcionamiento cultural de estas presentaciones. Partiendo de estas premisas, propongo estudiar en esta intervención al “chicano” Guillermo Gómez-Peña (1955) en una performance donde se puede experimentar cuerpos intermediales e interdisciplinares que funcionan como signos ambiguos, complejizando las distintas escenas y los niveles de la performance en la crisis de la identidad.
Información Adicional
Otros Títulos | The putting into play or the game of the bodies in Guillermo Gómez-Peña |
Correo Electrónico | danielacampos87@gmail.com |
ISSN | 1315-8392 |
Resumen en otro Idioma | The performance is a “methodological lens” (Taylor, 2011) that allows to open the field of research of recent years, set to study artistic proposals built from hybridity, transculturation, transmedia, transartistic; in short, he admits to experiencing the “deconstruction” (Derrida, 1989) of the presentational acts that show. Now, the term “staging” is often used to refer to theater. However, the French theorist Patrice Pavis (2008) proposes to link these concepts from the theatricality, put them in dialogue to conclude that in the resurgence of the arts these terms could merge and then speak of “putting into play”, at the insistence of the playful to enhance the sense of contemporary acts, since there is a theoretical shift from the spectacle to the spectator; merging other disciplines —such as semiology and phenomenology— to assimilate the cultural functioning of these acts. Starting from these premises, I propose to study in this intervention the “Chicano” Guillermo Gómez-Peña (1955) in a performance where you can experience interdisciplinary and intermediate bodies that function as ambiguous signs, making the different scenes and levels of performance more complex in the identity crisis. |
Colación | 69-82 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios |
Sección | Revista Voz y Escritura: Artículos |