El mapa del cuento y el acrónimo relatar: Dos estrategias para la escritura de cuentos por estudiantes con dificultades de aprendizaje

View/ Open
Date
2019-02-13Palabras Clave
Dificultades de aprendizaje, Escritura, Cuento, Mapa del cuento, AcrónimosLearning disabilities, Writing, Story, Story map, Mnemonics
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de esta investigación fue evaluar si la enseñanza de
las estrategias Mapa del Cuento y RELATAR (acrónimo), a través del
modelo de Desarrollo de Estrategias de Autorregulación (DEAR, en inglés Self-Regulated
Strategy Development model, SRSD) facilita la escritura de cuentos en estudiantes con dificultades de
Aprendizaje (DA) que hablan español. Para este estudio de tipo cuasi - experimental, con
un diseño de línea de base múltiple a través de individuos, se seleccionaron tres estudiantes
con DA (2 sexo masculino, una sexo femenino),
con edades comprendidas entre 10 y 13 años, cursantes de 6º grado,
Educación Básica (primaria), de una escuela pública, del estado Trujillo (Venezuela).
Luego de la aplicación de dichas estrategias por medio
del modelo de autorregulación, los resultados mostraron que los estudiantes mejoraron
ampliamente sus cuentos en descripción, extensión
y calidad (aspectos cuantitativos y cualitativos). Estos logros de aprendizaje los mantuvieron a
lo largo del tiempo, al punto que ninguno regresó al tipo de escrito que realizaron en la línea de
base. Finalmente, se ofrecen recomendaciones tanto para los docentes como para futuras
investigaciones.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | The storys map and the acronym relatar: two strategies for learning students to improve the ir writing stories |
Correo Electrónico | mariaercien@gmail.com memende@hotmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1316-7790 |
ISSN Electrónico | 2244-8454 |
Resumen en otro Idioma | The purpose of this research was to evaluate whether teaching the strategies story map and RELATAR acronym by using the Self-Regulated Strategy Development model (SRSD) (translated to spanish as modelo de Desarrollo de Estrategias de Autorregulación, DEAR) facilitates writing stories in students with learning disabilities (LD) who speak Spanish. For this experimental study, with a multiple baseline across subjects design, a selection of three 6thgrade students (2 male and 1 female), 10 and 13 years old, was made from a public primary school, in state Trujillo (Venezuela). After applying these strategies through the self-regulated model, results showed that all the students widely improved their stories in relation to description, extension and quality (quantitative and qualitative aspects). Along time, these students kept their achievements to an extent that none of them came back to the type of story they used to write in the baseline phase. Finally, recommendations are offered for teachers and future research. |
Colación | 61-87 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/agora/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Ágora-Trujillo: Artículos |