El trabajo infantil en el complejo de servicios del sur de la ciudad de Tunja y la deserción escolar como vulneración del derecho a la educación

Visualizar/ Abrir
Data
2017Palabras Clave
Trabajo infantil, Deserción escolar, Derecho a la educación, Inteligencias múltiples, Sistema Nacional de DDHHLabor child, Scholar desertion, Rightt education, Multiple intelligences., National system of human rights DDHH
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
El presente artículo es el resultado de la investigación realizada en el complejo de servicios del sur C.S.S de la ciudad de
Tunja, con el objetivo de identificar los factores que influyen en la deserción escolar de niños, niñas y adolescentes (NNA),
busca plantear el diseño de una propuesta que permita prevenir el trabajo infantil y el ausentismo escolar, además de vincular
a los NNA desescolarizados al sistema escolar. La propuesta se enfoca en un acompañamiento y evaluación del sistema familiar
y escolar, además de la puesta en escena de la intervención grupal a los NNA, desde la teoría de las inteligencias múltiples con el
acompañamiento de un equipo profesional interdisciplinar. Así mismo se pretende, el planteamiento de un sistema municipal de
protección de Derechos Humanos (DDHH), en relación con el trabajo infantil, fundamentado en el decreto 4100 de 2011, por el
cual se crea el Sistema Nacional de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, con el fin de que las entidades
competentes en relación con los DDHH, aporten y contribuyan en la protección de los ciudadanos y la formulación de políticas
públicas, que en este caso garanticen la promoción y el ejercicio de los derechos de los NNA que ejercen trabajo infantil en la
ciudad de Tunja.
Colecciones
Información Adicional
Correo Electrónico | c.magnoliamoreno@gmail.com |
Editor | SABER-ULA |
ISSN | 1690-3544 |
Resumen en otro Idioma | This article is there sult of the research carried out in the south service´s complex (C.S.S) In Tunja, with the objective of identifying the factors that influence in the school desertion of children and teenager´s(NNA)to design a proposal that prevents the child labor and the poor school attendance, also it integrates the NNA children out to school and the scholar system, the proposal is focused in an accompaniment and evaluation of the scholar and family system. West age the group dynamics ince the theory of multiple intelligences and the approach of a municipal system of protection Humans Rights(DDHH) in relation with the labor child, taking as reference the decree number 4100 of 2011, by which it is created the National system of Right Humans and the International Humanitarian Law, in order to the relevant entities would contribute in the protection of the citizens and the creation of public politics to ensure the promotion and guaranty of the rights of the NNA who exercise the labor child in Tunja. |
Colación | 531-548 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Sección | Heurística: Experiencias Humanitarias |