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El Camino hacia la Metafilosofía a través de la Paradoja del Mundo “Real” En el Mulamadhyamakakarika de Nagarjuna

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Texto completo (251.3Kb)
Data
2017-01
Autor
Sevilla Godínez, Héctor
Palabras Clave
Metafilosofía, Nagarjuna, Vacuidad, Mística, Ilusión
Vacuity, Mysticism, Metaphilosophy, Nagarjuna, Illusion
Metadatos
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Resumo
El presente artículo tiene la intención de mostrar el vínculo entre la filosofía de Nagarjuna y la vivencia mística. A través del análisis de los Mulamadhyamakakarika2, se argumenta sobre la paradoja que encierra cualquier expresión sobre la realidad del mundo y de las cosas. Asimismo, se aborda la triangulación entre lo real, lo ilusorio y lo verdadero, y se aportan algunos esbozos fundamentales de lo que podría denominarse metafilosofía. El artículo tiene dos intenciones filosóficas concretas: a) vincular la filosofía con la mística, labor deseable en ámbitos académicos en los que podría estimarse en mayor medida dicho nexo; b) afirmar que el ejercicio filosófico conduce a la instalación de una actitud distinta ante la vida que, cuando es llevada hasta la última frontera racional, implica una vivencia metafilosófica.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44134
Colecciones
  • Dikaiosyne - Nº 032 Año XX
Información Adicional
Otros TítulosThe way to Metaphilosophy Through the Paradox of the “Real” World in Nagarjuna´s Mulamadhyamakakarika
EditorVenezuela
ISSN1316-7939
Resumen en otro IdiomaThe intention of this article is to show the contiguity between Nagarjuna’s philosophy, known as the Middle Way, and the mystical experience. Through the analysis of the Mulamadhyamakakarika, arguments will be collected to demonstrate the paradox that encloses any expression about the reality of the world and things. Likewise, the triangulation between what is real, what is illusion, and what is true, is boarded, and some fundamental sketches about what could be denominated metaphilosophy are contributed. In turn, the article has two concrete intentions: a) to link philosophy with mysticism, desirable work in academic fields in which this nexus could be estimated; b) to affirm that the philosophical exercise leads to the installation of a distinct attitude towards life which, when it is taken towards the final rational border, implies a metaphilosophical experience.
Colación107-121
Publicación ElectrónicaRevista Dikaiosyne
SecciónDikaiosyne: Artículos

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