Estrategias de la política económica exterior de China y Japón en América Latina y el Caribe: ¿Existe una competencia por posicionarse en América Latina?

View/ Open
Date
2016-01Palabras Clave
Asociación, Cooperación, Diplomacia, Competencia, Coparticipación, China, Japón, América LatinaAssociation, Cooperation, Diplomacy, Competition, Co-participation, China, Japan, Latin America
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo analiza los espacios de competencia de China y Japón en América Latina y el Caribe teniendo como premisa central que los intereses estratégicos de China y Japón para competir en América Latina son sobre todo de índole comercial y financiera, más que ideológica o militar. La política exterior económica china y japonesa con los países latinoamericanos ha abierto
espacios de competencia y contención en el ámbito de negocios, pero también de co-participación entre las dos principales potencias económicas del Este de Asia.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Strategies of foreign economic policy of China and Japan in Latin America and the Caribbean: Is there a competition for positioning in America? |
ISSN | 1856-349X |
Resumen en otro Idioma | This article analyzes the spaces of competition from China and Japan in Latin America and the Caribbean with the central premise that the strategic interests of China and Japan to compete in Latin America are mostly commercial and financial, rather than ideological or military. Chinese and Japanese economic foreign policy with Latin American countries has opened spaces for competition and contention in the business environment but also co-participation between the two major economic powers in East Asia. |
Colación | 25-47 |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Cuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo |
Sección | Cuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo: Artículo de Investigación |