El bullying, una nueva cultura dentro de la educación global-actual y en el Ecuador
Visualizar/ Abrir
Data
2014-01-01Palabras Clave
Bullying, Educación, Maltrato físico y/o psicológico, IntimidaciónBullying, Education, Physical and psychological abuse, Intimidation
Didactique de l’histoire, Imagination historique, Compétence historique, Essai historique
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
La violencia física y psicológica, conocida como bullying, crece en los establecimientos educativos a nivel mundial y en el Ecuador. La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en la que se desea ganar poder sobre otra
persona. El acoso escolar o bullying es el maltrato físico y/o psicológico
deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que
se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo.
Implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima. El tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de
secuelas psicológicas. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e, incluso, su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad. La repetición sistemática, el ejercicio del poder o de la fuerza (real o percibida subjetivamente) y la intención de intimidar son las características que tipifi can el bullying. Este se percibe como una de las prácticas más crueles debido a varios factores.
Información Adicional
Otros Títulos | Bullying, a new culture within the global-education today and in Ecuador |
Correo Electrónico | calcivar@universidadecotec.edu.ec jcalderon@universidadecotec.edu.ecv delpozo@universidadecotec.edu.ec |
ISSN | 1316-9505 |
Resumen en otro Idioma | The physical and psychological violence, known as bullying, grows in the educational establishments around the world and in the Ecuador. Intimidation is an act of aggressive conduct, this repeats itself in order to damage deliberately another person, it can be in a physical or
mental way. Harassment is characterized by the behavior of a person who wants to gain power on another person. School´s harassment or bullying is the physical or psychological deliberate and constant mistreatment that a child receives on the part of other one or others, which behave with him cruelly with the aim to submit it and to scare it. It implies a continued
repetition of the jeers or the aggressions and can provoke the social exclusion of the victim. The dominant type of violence is the emotional and occurs mainly in the classroom and playground of the school. The person who is abused stays exposed physical and emotionally to the abuser,
generating as a result a number of psychological consequences. In some
cases, the severity of the situation can lead to thoughts of suicide and even
their realization, which are clear consequences of harassment of people of
any age. The systematic repetition, the exercise of power or force (real or
perceived subjectively) and intention of intimidated are the characteristics
that typify the bullying. This is perceived as one of the cruelest practices
due to several factors. - La suivante recherche a développé son fouille comme une contribution à l’enseignement de l’histoire, spécifi quement, à travers du développement de l’imagination historique. L’enseignement de ce sujet est passé entre date et données en se concentrant sur des évènements uniques et extraordinaires.En conséquence, il est nécessaire de réfl échir sur des méthodologies qu’aident à confronter le curriculum du centre, la nature intrinsèque de chaque contenu et, fi nalement, les adaptations conscientes et inconscientes que fait le groupe de professeurs. La proposition de l’essai naît orientée vers une majeure assimilation de la science historique en fomentant la capacité critique à travers des éléments narratifs qui peuvent lier la compétence avec l’imagination historique. De cette manière, la recherche encadre le besoin de préférer la formation de la pensée historique dans la salle de classe, en prenant des modèles théoriques originaux depuis la didactique de l’histoire jusqu’à la réalité socio-éducative. Cette recherche de type qualitative a permis d’observer le développement de cette compétence dans deux écoles de la région du Biobío, à travers des techniques comme ; l’observation, et l’analyse documentaire. |
Colación | 120-154 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales |
Sección | Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos |