Los Números Cíclicos como Actividad Lúdica, Curiosa e Investigativa en la Clase de Matemática
Visualizar/ Abrir
Data
2016-10-04Palabras Clave
Números cíclicos, Números primos, Números racionales, PermutacionesCyclical numbers, Prime Numbers, Rational Numbers, Exchanges
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
Hemos diseñado una serie de actividades para el aula de clase que generan
problemas que pueden ser desarrollados por estudiantes en un ambiente diferente
a los modelos clásicos de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. A través
de una propuesta participativa en donde se debe privilegiar la acción grupal,
sustentada en las propiedades aritméticas de los números cíclicos (son los
períodos que generan los cocientes entre la unidad y algunos números primos).
Así, proponemos actividades relacionadas con curiosidades matemáticas, trucos
matemáticos y problemas de investigación para que los estudiantes logren
aprendizajes significativos mientras investigan y construyen.
Colecciones
Información Adicional
Correo Electrónico | rcadena@ula.ve |
Descripción | El Sistema Nacional de Imprentas es un proyecto impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Editorial el perro y la rana, con el apoyo y la participación de la Red Nacional de Escritores de Venezuela, tiene como objeto fundamental brindar una herramienta esencial en la construcción de las ideas: el libro. Este sistema se ramifica por todos los estados del país, donde funciona una pequeña imprenta que le da paso a la publicación de autores, principalmente inéditos. A través de un Consejo Editorial Popular, se realiza la selección de los títulos a publicar dentro de un plan de abierta participación. Como homenaje a uno de los maestros del ensayo en Hispanoamérica la Colección Mariano Picón Salas propone, abarcando los diferentes tópicos dentro del género. La serie Documentos se inscribe en el pensamiento como herramienta educativa y de investigación. En el ámbito de lo social, el libro aquí adquiere un aspecto relevante por su vinculación directa con el Estado y las comunidades, fortaleciendo su papel protagónico en el actual proceso de cambios necesarios para la inclusión a la nueva sociedad que aspiramos en el siglo XXI. |
ISBN | 978-980-14-3502-0 |
Resumen en otro Idioma | We have designed a series of activities for the classroom through problems solving. These can be worked by our students in a different setting from the classical models of teaching-learning mathematics. Through a proposal where participating in an active group is the center, it is based on arithmetical properties of the cyclical numbers (are periods that generate quotients between the prime unit and some prime numbers). Thus, we propose activities related to mathematical curiosities, mathematical tricks and problems of investigation so that students can obtain significant learning while they have fun, investigate and construct. |
Colación | 69-87 |
Edición | Primera Edición |
País | Venezuela |
Institución | Ministerio del Poder Popular para la Cultura Fundación Editorial el perro y la rana |