Aportes de la neurociencia para el desarrollo de estrategias de enseñanza del inglés

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Date
2015-01Palabras Clave
Neurociencia, Orientación natural para aprender, Práctica pedagógica, Enseñanza y aprendizaje del inglésNeuroscience, Natural learning orientation, Pedagogical practice, Teaching and learning of English
Neurosciences, Orientation naturelle à apprendre, Pratique de l’enseignement, Enseignement et apprentissage de l’anglais langue étrangère
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Durante las últimas décadas la investigación en neurociencia está dando a conocer eventos que ocurren a nivel del funcionamiento cerebral y que inciden directamente en el procesamiento y consolidación de los aprendizajes. Desde esta perspectiva, se exponen en este trabajo los aportes de la neurociencia en una revisión documental, informativa y analítica sobre la aplicación de la neurociencia traídos a la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Se analiza el postulado sobre la orientación natural del cerebro para aprender (Jensen, 1997) con el objeto de comprender cómo el cerebro humano procesa el aprendizaje en interrelación con un entorno enriquecido (Blakemore y Frith, 2008) a través de vías multisensoriales (Zadina, 2008). Se concibe de esta forma, la necesidad de aportar nuevas explicaciones y perspectivas desde la neurociencia para orientar y mejorar la práctica pedagógica del docente en su propio contexto educativo.
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Otros Títulos | Neuroscience Contributions in Order to Develop English Teaching Strategies - Contribution des Neurosciences pour le Développement des Stratégies d’Enseignement de l’Anglais |
Correo Electrónico | luzang@unet.edu.ve cchacon15@gmail.com, ctchacon@cantv.net |
ISSN | 1315-401X |
ISSN Electrónico | 2244-8918 |
Resumen en otro Idioma | During the last decades contributions coming from research in neuroscience are unveiling events at neurocerebral level which directly affect learning processing and the brain’s natural learning orientation (Jensen, 1997). These facts are being mainly interrelated with an enriched environment (Blakemore & Frith, 2008) and multiple ways of learning (Zadina, 2008) to empower learning processes. It is then necessary to contribute with new accounts on this subject from a neuroscientific view to guide and improve teaching pedagogical practices in specific contexts. Hence, this paper lays out a theoretical and practical rationale on perspectives of neuroscience in education grounded on research findings linked to learning processes applied in this case to the teaching and learning of English as a foreign language. - Au cours des dernières décennies, la recherche dans le terrain de la neuroscience a révélé qu’au niveau cérébral se manifestent des différentes situations qui affectent directement le traitement et la consolidation de l’apprentissage. Cette étude a l’objectif de montrer les contributions des neurosciences dans l’enseignement et l’apprentissage de l’anglais langue étrangère, lesquelles sont présentées sous la forme d’un texte documentaire, informatif et analytique. On a étudié soigneusement le postulat de l’orientation naturelle du cerveau au moment d’apprendre (Jensen, 1997) afin de comprendre comment le cerveau humain canalise l’apprentissage en interaction dans un environnement enrichi (Blakemore et Frith, 2008) des voies multi-sensorielles (Zadina, 2008). Par ailleurs, cette recherche a permis d’apporter de nouvelles explications et perspectives pour guider et améliorer la pratique pédagogique des enseignants dans leurs propres contextes éducatifs. |
Colación | 52-61 |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Acción Pedagógica |
Sección | Acción Pedagógica: Dossier - Investigación Educativa e Interdisciplinariedad |