Propuesta metodológica para el estudio del impacto de la globalización comercial en la estrategia de internacionalización de las empresas mexicanas
Voir/ Ouvrir
Date
2016-02-02Palabras Clave
Globalización, Internacionalización, Multilateralismo, Multinacionales, RegionalismoGlobalization, Internationalization, Multilateralism, Multinationals, Regionalism
Globalisation, Internationalisation, Multilatéralisme, Multinationales, Régionalisme
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
La nalidad de esta investigación es proporcionar una propuesta metodológica para el análisis del impacto que
tiene la globalización comercial en la internacionalización de las empresas mexicanas; las cuales, aprovechándose
de la política comercial aperturista de México, a través del multilateralismo y el regionalismo, han incrementado su
presencia en los mercados internacionales. A través del método de investigación estadístico descriptivo, se analizará
el aumento en la internacionalización de las empresas mexicanas, el impacto de los inversionistas extranjeros y
las principales multinacionales en la libre competencia, situación que obliga a las empresas mexicanas a centrarse
en la innovación y el desarrollo, en adoptar procesos productivos más competitivos, así como una mejora en su
organización interna.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Methodological proposal to study the impact of trade globalization in the strategy of internationalization of Mexican companies - Proposition méthodologique pour l’étude de l’impact de la globalisation commerciale dans la stratégie d’internationalisation des entreprises mexicaines |
Correo Electrónico | cesar.cardenas.davila@gmail.com Josevargas@cucea.udg.mx jvargas2006@ gmail.com jgvh0811@yahoo.com |
ISSN | 1316-6727 |
Resumen en otro Idioma | The aim of this paper is to suggest a methodology proposal for the analysis of the impact that the commercial globalization
trend has on relation to the internationalization of Mexicans rms, which have taken advantage of Mexican liberalization
and commercial policies, which thanks to multilateralism and regionalism, have increased their presence in the international
markets. The statistic descriptive modeling methodology is used to analyze the increase of internationalization in Mexican
rms, the impact of foreign inversions, and the main multinationals in an open competition environment in Mexico; a situation
that forces Mexican rms to concentrate in innovation and development, to adopt more competitive productive processes as
well as improvements within their internal organization. - Le but de cette recherche est de présenter une proposition méthodologique pour l’analyse de l’impact de la globalisation commerciale dans l’internationalisation des entreprises mexicaines, lesquelles ont augmenté leur présence dans les marchés internationales, en pro tant de la politique d’ouverture commerciale du Mexique, par le multilatéralisme et le régionalisme. La méthode statistique descriptive de la recherche permettra l’analyse de la croissance de l’internationalisation des entreprises mexicaines, ainsi que de l’impact des investisseurs étrangers et des principales multinationales dans la libre concurrence, une situation qui exige aux entreprises mexicaines de se concentrer sur l’innovation et le développement, d’adopter des processus de production plus compétitifs, et d’améliorer leur organisation interne. |
Colación | 89-100 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Aldea Mundo |
Sección | Aldea Mundo: Investigación |