Sistema de evaluación alternativo para la enseñanza-aprendizaje en la parte práctica de la asignatura embriología médica
View/ Open
Date
2015-11-10Author
Palabras Clave
Rendimiento académico, Evaluación por estaciones, Evaluación alternativa, Embriología médicaAcademic performance evaluation stations, Alternative assessment, Medical embryology
Metadata
Show full item recordAbstract
Se diseñó y se aplicó un instrumento para evaluar cualitativa y cuantitativamente la actividad práctica realizada en cinco estaciones, por los cada uno de los alumnos que cursan la unidad curricular “Embriología Médica” del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina. El instrumento midió conocimientos, habilidades motoras, desempeño y actitudes hacia el tema de estudio. La actividad realizada por cada estudiante permitió inferir sus capacidades para observar, explorar, analizar, sintetizar, comparar y discriminar sobre aspectos variados de la embriología médica y para hacer transferencia de aprendizaje útil para hallar soluciones a problemas prácticos. La prueba piloto para probar el instrumento se realizó en un grupo de 30 estudiantes durante el año lectivo 2011-2012: Al año siguiente, se aplicó la misma prueba en otro grupo con 24 estudiantes. El análisis factorial reveló dos componentes: El primero relacionado con el tema láminas de embriología, esquemas, modelados y radiografías; y el segundo conformado por el tema exposición y fotografías de fetos. El coeficiente alfa de Cronbach para cinco estaciones fue de 0.19, al eliminar la estación 1, el mismo ascendió a 0.30, medianamente confiable. Los resultados demostraron mejoras en las calificaciones y desarrollo de actitudes por parte de los estudiantes en el examen práctico.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | An alternative evaluation system for teaching and learning in the practical part of the course of medical embryology |
Correo Electrónico | neira-castillo@hotmail.com marparra@ula.ve carlosmoncadaro@hotmail.com |
ISSN | 0798-3166 |
ISSN Electrónico | 2244-8829 |
Resumen en otro Idioma | An alternative evaluation system for teaching and learning in the practical part of the course of medical embryology It was designed and applied an instrument to evaluate qualitatively and quantitatively practice activity in five stages, for each of the students who attend the curricular unit “Medical Embryology, Department of Morphological Sciences, Faculty of Medicine. The instrument measured skills, motor skills, performance and attitudes towards the subject of study. The activity performed by each student we allowed to infer their ability to observe, explore, analyze, synthesize, compare and discriminate on various aspects of medical embryology and to transfer learning in order to find solutions to practical problems. The pilot test the instrument test was conducted on a group of 30 students during the 2011-2012 school years, the following year the same test was applied in another group with 24 students. Factor analysis revealed two components: The first related embryology sheets, diagrams, models and radiographs; and the second formed by exposure and pictures of fetuses. The Cronbach’s alpha for five stations was 0.19, removing station 1, it amounted to 0.30, moderately reliable. The results showed improvements in skills and development of attitudes of students in the practical examination. |
Colación | 108-115 |
Publicación Electrónica | Revista MedULA |
Sección | Revista MedULA: Artículos Originales |