Estados vulnerables, estéticas en contingencias cotidianas
View/ Open
Date
2014-01-01Palabras Clave
Arte contemporáneo, Violencia, Cotidiano, ImagenContemporary art, Violence, Daily, Image
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta ponencia tiene como objetivo discutir trabajos de Zavarce, Peñaranda y Gómez como prácticas artísticas contemporáneas; que se encuentran en la
construcción de un mensaje reflexivo y el cuestionamiento a los conceptos tradicionales de la estética abordando los temas contingentes y circunstanciales
de la realidad en que viven. Luis Gómez, en 0-800 Impune (2013), expresa crudamente los números de la fatalidad y en Lavatorio (2013) paradójicamente nos
revela el despotismo institucional como lavatorio simbólico de la sumisión política cuyo performance habla de las circunstancias institucionales y la
posibilidad de redimir lo corrupto. Lourdes Peñaranda, elabora con ironía sobre el tema político en Venezuela en la serie Indiferencia capitalista al vuelo
(2014) con imágenes de los medios intervenidas como cartel promocional, en El que no oye no siente (2013) presenta una reflexión sobre el clima de
inseguridad y violencia que invade nuestras ciudadesy en Sobre revolución (2002) hace referencia y se convierte en estímulo reflexivo de las fronteras de
orden social y político. Elsy Zavarce, en Dilatación de tiempos (2013) y La casa imaginada (2014) exterioriza intimas emociones de la casa de ensoñación
contrastadas con la violencia permanente y cotidiana
Collections
Información Adicional
Editor | SABER-ULA |
ISSN | 1856-1276 |
Resumen en otro Idioma | This paper aims to discuss the Zavarce, Peñaranda and Gómez as artistic contemporary practices; that are found on the construction of a reflexive message and the questioning to the traditional concepts of the esthetic, approaching the current and circumstantial issues of the reality they lived in. Luis Gomez, on 0-800 Impune (2013), expresses crudely the numbers of fatality, and on Lavatorio (2013) paradoxically reveals the institutional despotism as a symbolic sink of the political submission which talks about the institutional circumstances and the possibility of redeem the corruption. Lourdes Peñaranda, makes with irony the political theme in Venezuela on the serie Indiferencia capitalista al vuelo (2014) with images of the censured media as the promotional poster, on El que no oye no siente (2013) presents a consideration about the insecurity and violence that invades our cities, and, on Sobre revolución (2002) refers to and becomes reflective stimulus of social and political order. Elsy Zavarce, on Dilatación de tiempos (2013) and La casa imaginada (2014) shows intimate emotions of the dream house againts the permanent and daily violence. |
Colación | 214-225 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Revista Estética |
Sección | Revista Estética: Artículos |