dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Toro Vielma, Mayinoth | |
dc.contributor.author | Peña González, Josefina | |
dc.date.accessioned | 2015-07-29T20:22:46Z | |
dc.date.available | 2015-07-29T20:22:46Z | |
dc.date.issued | 2015-04 | |
dc.identifier.issn | 1316-4910 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40763 | |
dc.description.abstract | Esta investigación contempla los modos en que los
progenitores acercan a sus hijos de alto riesgo inferido
a eventos literarios en la primera edad, desde la
mirada del paradigma etnográfico y de la metodología
de estudio de casos. La unidad de análisis fue el
Centro de Desarrollo Infantil Nº 17 y los participantes
del estudio, un grupo conformado por cinco familias
con hijos de alto riesgo inferido. Los procedimientos
y herramientas seleccionadas fueron la observación
y la entrevista semiestructurada, las notas de campo,
la guía de entrevista, el análisis de los registros descriptivos
llevados por este Centro y las grabaciones
de audio-video. Los resultados permitieron confirmar
que la experiencia temprana con la lectura, en el seno
de las intervenciones dialógicas, afectivas y sociales
de las figuras parentales, suscita impresiones signifi-
cativas en los niños. Intervenciones que se observaron
únicas y distintivas en un modelo familiar centrado
en el imago materno y con fallas sustanciales en el
ejercicio de la función paterna real y simbólica. | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Eventos literarios en la primera edad | es_VE |
dc.subject | Alto riesgo inferido | es_VE |
dc.subject | Función materna y paterna | es_VE |
dc.title | Eventos literarios en la primera edad. Aproximaciones a la dinámica familiar del niño de alto riesgo inferido | es_VE |
dc.title.alternative | Pre-reading literary activities.Approaches to family dynamics for high-risk children | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | This research considers how parents approach their
high-risk children to pre-reading literary activities
from an ethnographic paradigm and a case study
methodology. The unit of analysis was the Centro de
Desarrollo Infantil N°17, using five families with high-
risk children. Procedures and tools applied were:
observation and semi-structured interviews, field
notes, interview guidelines, analysis of descriptive
registries kept by the Centro de Desarrollo Infantil
N°17 and audio-video recordings. Results confirm
that early reading experiences, within dialogical,
emotional and social interventions of parental figures,
raise significant impressions on children. Unique
and distinctive interventions were observed within a
family model focused on maternal imago with considerable
deficiencies during real and symbolic paternal
practices. | es_VE |
dc.description.colacion | 203-213 | es_VE |
dc.description.email | mayinoth@yahoo.com | es_VE |
dc.description.email | pinageminis@hotmail.com | es_VE |
dc.description.email | finapg@cantv.net | es_VE |
dc.description.frecuencia | Cuatrimestral | |
dc.identifier.depositolegal | pp199702ME1027 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes (ULA) | es_VE |
dc.subject.keywords | Pre-reading literary activities | es_VE |
dc.subject.keywords | High-risk children | es_VE |
dc.subject.keywords | Maternal and paternal functions | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Educere | |
dc.subject.seccion | Revista Educere: Investigación Arbitrada | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |