Conservación y Preservación Ambiental: Lineas de Acción Educativa para La Des-Afectación Ambiental
Fecha
2014-12Palabras Clave
Des-afectación ambiental, Principios Sistémicos, Conservación, PreservaciónDes-affectation, Systemic Principles, Conservation, Preservation
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las respuestas a las consecuencias del desproporcionado progreso material están en la educación que genera formas armónicas de relación entre eco-sistemas; es la Eco-educación o líneas de acción educativa de des-afectación ambiental. Se intenta categorizar principios sistémicos de compromiso con el ambiente, en los cuales se expresan formas de des-afectación ambiental. Se generan orientaciones hacia el estamento educativo referidas a acciones conservacionistas y reglas preservacionistas, con lo cual se logra el objetivo general de reconstruir referentes de conservación y preservación como sustento en materia de educación ambiental y/o formación eco-sistémica. Se recurre al análisis-síntesis dentro de la perspectiva reflexivista-crítica, para re-figurar algunos eventos que aluden niveles de afectación ambiental, así como se re-definen términos teóricos que apuntan a la explicación de la ocurrencia de la afectación aludida. Permitiendo ello como uno de los más significativos resultados, inferir que existe inadvertida diferencia entre la conservación y la preservación ambiental, que se estima sea la causa de la disociación de esfuerzos en materia ambiental, y lo que es peor aún, esta disociación no ha sido canalizada. En virtud de lo cual la reconstrucción de referentes de conservación y preservación ambiental luce operacionalmente decisiva en la existencia de posibles acciones de des-afectación ambiental.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Environmental Conservation and Preservation: Education Lines of Action for Environmental Des- Affectation |
Correo Electrónico | omairadeberrios@hotmail.com, berrio@cantv.net urosaa@ula.ve berriosfreddy@hotmail.com |
ISSN | 1690-3226 |
Resumen en otro Idioma | The answers to the consequences of the disproportionate material progress are in the education that generates harmonic forms of relation between eco-systems; Eco-education or lines of educational action for environmental des-affectation. It attempts to categorize systemic principles of commitment to the environment, which forms for environmental des-affectation are expressed. Orientations are generated at the educational establishment concerning conservation actions and preservationists rules, whereby the overall aim of rebuilding concerning conservation and preservation as support for environmental education and / or eco-systemic formation is achieved. It uses the analysis-synthesis within the reflexivista-critical perspective to re-include some events that allude levels of environmental concern, as well as re-define theoretical terms aimed at explaining the occurrence of the aforementioned involvement. Allowing it as one of the most significant results infer that there unnoticed difference between conservation and environmental preservation, which is estimated to be the cause of decoupling environmental efforts, and what is worse, this dissociation has not been channeled. Under which the reconstruction concerning conservation and environmental preservation looks operationally decisive in the existence of possible actions for environmental des-affectation. |
Colación | 47-57 |
Periodicidad | Trimestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Academia |
Sección | Academia: Artículos de Investigación |