Modelo pedagógico integrador para la orientación del proceso de aprendizaje del estudiante de odontología

Visualizar/ Abrir
Data
2014-07Palabras Clave
Modelo pedagógico integrador, Aprendizaje universitario, Ciclo de aprendizaje, Educando de odontología, Aula de odontologíaIntegrator pedagogical model, University learning, Learning cycle, Dental educating, Classroom dentistry
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
El aprendizaje universitario es un sistema complejo dado por una estructura dinámica
generada entre educandos, educador, contenidos objeto de estudio y ambiente de clase. En
ciencias de la salud, especialmente en odontología, se carece de un modelo centrado en el aprendizaje del educando. Por tal razón, la presente investigación tuvo como objetivo proponer un Modelo Pedagógico Integrador para el aprendizaje del estudiante de odontología. Consistió en
una investigación cualitativa de tipo etnográfico. Se seleccionó una muestra intencional basada en criterios. El procedimiento consistió en: (a) el diagnóstico del acto pedagógico en el aula de
clases de odontología. Implicó la recolección de la información, la creación de un Corpus de Datos y su análisis mediante la categorización, la estructuración y la contrastación. (b) el diseño
del Modelo Pedagógico Integrador. Los resultados revelaron la prevalencia de un modelo pedagógico transmisivo. Los profesores ejercen una función transmisiva, los contenidos tienen un
papel informativo, los alumnos cumplen una función receptiva pasiva y el ambiente de clase es
poco favorable. Su relación genera una estructura caracterizada por ser vertical, rígida, jerárquica e individualista. Se concluye que es necesario el diseño de un Modelo Pedagógico Integrador para el aprendizaje de la odontología.
Información Adicional
Otros Títulos | Integrator pedagogical model for orientation of the learning process of student in dentistry |
Correo Electrónico | ambpabon@ula.ve stelaser@ula.ve |
Resumen en otro Idioma | The university learning system is a complex onewith a dynamic structure generated among learners, educators, study objectives and classroom environment. In health sciences, especially in dentistry, there is lack of a learner centered model for learning. For that reason, the present study aimed to propose a learning Integrative pedagogical model for the dentistry student. It was a qualitative, ethnographic research. A purposive sample was selected based on certain criteria. The procedure consisted of: (a) diagnosis of the teaching act in the dentistry classroom which involved information gathering, creation of a Corpus Data and analysis by categorization, structure, and contrasting. (b) Designingan Integrative Pedagogical Model. The results revealed the prevalence of a transmission teaching model in which faculties play a transmitionrole, the contents are just informational,students play a passive, receptive role and the environment is unfavorable for meaningful learning. Their relationship generates a vertical, rigid, hierarchical and individualistic structure. It is concluded the need of an Integrative Pedagogical Model for the learning of dentistry. |
Colación | 32-44 |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Revista Odontológica de Los Andes |
Sección | Revista Odontológica de Los Andes: Trabajos de Investigación |