Mostrar el registro sencillo del ítem
Procesos cognitivos de la prescripción curricular a la praxis educativa
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | González, Beatriz | |
dc.contributor.author | León Salazar, Aníbal | |
dc.date.accessioned | 2014-09-29T20:57:42Z | |
dc.date.available | 2014-09-29T20:57:42Z | |
dc.date.issued | 2013-01-01 | |
dc.identifier.issn | 1316-9505 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39085 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de este trabajo es analizar la relación que existe entre los procesos cognitivos prescritos Currículo Básico Nacional Venezolano (1997) y los que surgen en la interacción verbal del aula de clase. Esta investigación se realizó en dos fases, la primera consistió en un análisis de contenido del Currículo Básico Nacional, para determinar la prescripción curricular de los procesos cognitivos, y la segunda, consistió en un trabajo de campo que requirió grabar interacciones verbales en el aula para determinar los procesos cognitivos en el discurso docente. Los resultados indican que los procesos cognitivos prescritos en el CBN guardan poca relación con los señalados por la teoría, y con los que el maestro estimula. Se observó, a través del análisis de contenido, que los procesos cognitivos prescritos en el eje transversal pensamiento no son diseñados en los bloques de contenido de las áreas de aprendizaje, ni se registran en los contenidos de tipo procedimental. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SABER-ULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Procesos cognitivos | es_VE |
dc.subject | Socialización cognitiva | es_VE |
dc.subject | Interacción verbal | es_VE |
dc.subject | Prescripción curricular | es_VE |
dc.title | Procesos cognitivos de la prescripción curricular a la praxis educativa | es_VE |
dc.title.alternative | Cognitive processes: From prescription to curricular educational practice | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | The general purpose of this work is to analyze the relationship that exist between the cognitive processes prescribe by the Venezuelan Basic National Curriculum (1997) and those that come about in the classroom verbal interaction. This study was conducted in two different moments; the fi rst consisted in a content analysis of the Basic National Curriculum in order to determine the cognitive processes prescribed, and the second was a fi eld research that required recording classroom verbal interaction with the objective of discovering the cognitive processes in the teacher discourse. The results show that the cognitive processes prescribed have low connection with those that teachers promote en the classroom, and with those that theory conceives as ideals. It is noted, through content analysis, that cognitive processes found in the curriculum transversal axis regarding thinking performance are not planned in none of the instructional subjects and are not part of the practical content. | es_VE |
dc.description.abstract1 | L’objectif général de ce travail est d’analyser la relation qui existe entre la prescription curriculaire des processus cognitifs dans le programme du Curriculum National de base CBN (1997) et ceux qui apparaît dans l’interaction verbale au salon de classe. Méthodologique ment la recherche a été menée en deux phases: la première a consisté en une revue de la littérature du programme du Curriculum National de base pour déterminer la prescription curriculaire des processus cognitifs, et le second, un travail de champ pour enregistrer les interactions verbales dans la salle de classe afi n de déterminer les processus cognitifs du discours de l’enseignant. Les résultats indiquent que les processus cognitifs prescrit par la CBN ont une relation réduit par rapportà celles indiquéespar la théorie, et avec lequell’enseignantstimule. Ilest observé à traversl’analyse du contenu, que les processus cognitifqui est prescritdans l’axe transversal pensée ne sont pas conçusdans des blocs de contenu dedomaines d’apprentissageni dans les contenu procédural. | es_VE |
dc.description.colacion | 49-67 | es_VE |
dc.description.email | beatrizgonzalezrojas@gmail.com | es_VE |
dc.description.email | aleonsalmorro@gmail.com; aniballeon@hotmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | semestral | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | Processus cognitifs | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | Socialisation cognitive | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | Interaction verbale | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | Prescription curriculaire | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.keywords | Cognitive processes | es_VE |
dc.subject.keywords | Cognitive socialization | es_VE |
dc.subject.keywords | Verbal interaction | es_VE |
dc.subject.keywords | Curriculum prescription | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales | |
dc.subject.seccion | Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.subject.unidadinv | Grupo de Investigación Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 019 - (2013)
Enero - Diciembre 2013