Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorGonzález, Beatriz
dc.contributor.authorLeón Salazar, Aníbal
dc.date.accessioned2014-09-29T20:57:42Z
dc.date.available2014-09-29T20:57:42Z
dc.date.issued2013-01-01
dc.identifier.issn1316-9505
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39085
dc.description.abstractEl objetivo general de este trabajo es analizar la relación que existe entre los procesos cognitivos prescritos Currículo Básico Nacional Venezolano (1997) y los que surgen en la interacción verbal del aula de clase. Esta investigación se realizó en dos fases, la primera consistió en un análisis de contenido del Currículo Básico Nacional, para determinar la prescripción curricular de los procesos cognitivos, y la segunda, consistió en un trabajo de campo que requirió grabar interacciones verbales en el aula para determinar los procesos cognitivos en el discurso docente. Los resultados indican que los procesos cognitivos prescritos en el CBN guardan poca relación con los señalados por la teoría, y con los que el maestro estimula. Se observó, a través del análisis de contenido, que los procesos cognitivos prescritos en el eje transversal pensamiento no son diseñados en los bloques de contenido de las áreas de aprendizaje, ni se registran en los contenidos de tipo procedimental.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER-ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectProcesos cognitivoses_VE
dc.subjectSocialización cognitivaes_VE
dc.subjectInteracción verbales_VE
dc.subjectPrescripción curriculares_VE
dc.titleProcesos cognitivos de la prescripción curricular a la praxis educativaes_VE
dc.title.alternativeCognitive processes: From prescription to curricular educational practicees_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The general purpose of this work is to analyze the relationship that exist between the cognitive processes prescribe by the Venezuelan Basic National Curriculum (1997) and those that come about in the classroom verbal interaction. This study was conducted in two different moments; the fi rst consisted in a content analysis of the Basic National Curriculum in order to determine the cognitive processes prescribed, and the second was a fi eld research that required recording classroom verbal interaction with the objective of discovering the cognitive processes in the teacher discourse. The results show that the cognitive processes prescribed have low connection with those that teachers promote en the classroom, and with those that theory conceives as ideals. It is noted, through content analysis, that cognitive processes found in the curriculum transversal axis regarding thinking performance are not planned in none of the instructional subjects and are not part of the practical content.es_VE
dc.description.abstract1L’objectif général de ce travail est d’analyser la relation qui existe entre la prescription curriculaire des processus cognitifs dans le programme du Curriculum National de base CBN (1997) et ceux qui apparaît dans l’interaction verbale au salon de classe. Méthodologique ment la recherche a été menée en deux phases: la première a consisté en une revue de la littérature du programme du Curriculum National de base pour déterminer la prescription curriculaire des processus cognitifs, et le second, un travail de champ pour enregistrer les interactions verbales dans la salle de classe afi n de déterminer les processus cognitifs du discours de l’enseignant. Les résultats indiquent que les processus cognitifs prescrit par la CBN ont une relation réduit par rapportà celles indiquéespar la théorie, et avec lequell’enseignantstimule. Ilest observé à traversl’analyse du contenu, que les processus cognitifqui est prescritdans l’axe transversal pensée ne sont pas conçusdans des blocs de contenu dedomaines d’apprentissageni dans les contenu procédural.es_VE
dc.description.colacion49-67es_VE
dc.description.emailbeatrizgonzalezrojas@gmail.comes_VE
dc.description.emailaleonsalmorro@gmail.com; aniballeon@hotmail.comes_VE
dc.description.frecuenciasemestral
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.Mots-clesProcessus cognitifses_VE
dc.subject.Mots-clesSocialisation cognitivees_VE
dc.subject.Mots-clesInteraction verbalees_VE
dc.subject.Mots-clesPrescription curriculairees_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsCognitive processeses_VE
dc.subject.keywordsCognitive socializationes_VE
dc.subject.keywordsVerbal interactiones_VE
dc.subject.keywordsCurriculum prescriptiones_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales
dc.subject.seccionRevista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.subject.unidadinvGrupo de Investigación Teoría y Didáctica de las Ciencias Socialeses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem