Consideraciones acerca de “El sentir católico” de Mario Perniola y su vinculación con la vida y obra de Juan Félix Sánchez
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Data
2013Autor
Palabras Clave
Estética católica, Arquitectura religiosa, Pensamiento de la diferenciaAesthetics catholic, Religious architecture, Thinking of difference
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La tesis central del ensayo de Mario Perniola titulado: Del Sentire Cattólico, La forma
culturale de una religione universale,43 es que lo esencial del catolicismo no está en un contenido
doctrinal específico, sino en una forma de sentir, un método basado en la experiencia de una
“participación imparticipe” que permite tanto la adquisición del equilibrio individual como actuar
eficazmente en el mundo. Tal método encuentra su formulación más clara en Francesco
Guicciardini y en Ignacio de Loyola, quienes vivieron en una edad precedente a la ruptura con el
protestantismo, cuando podían nutrir todavía el profundo sentimiento de universalidad del
cristianismo. Sin embargo esta experiencia distanciada de sí mismo y del mundo, núcleo del sentir católico, fue sustituida en la primera mitad del siglo XIX por el dogmatismo ideológico en el cual la iglesia se encerró para hacer frente a sus enemigos. A partir de aquel momento han
sido -según Perniola- sobre todo los escritores y los artistas, generalmente no confesionales,
quienes han interpretado y desarrollado de forma autónoma el sentir católico.
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Información Adicional
Correo Electrónico | aeljuri@gmail.com |
ISSN | 1856-1276 |
Resumen en otro Idioma | The central thesis of Mario Perniola essay entitled: Del Sentire Cattólico, La forma culturale de una religione universale, is that the essence of Catholicism is not in a specific doctrinal content, but in a way of feeling, a method based on the experience of a “share imparticipe” that allows the acquisition of balance both individually and act effectively in the world. This method finds its clearest formulation in Francesco Guicciardini and Ignatius of Loyola, who lived in an age preceding the break with Protestantism, when they could still nourish deep sense of universality of Christianity. However, this experience distanced himself and the world, the core of Catholic feeling was replaced in the first half of the nineteenth century ideological dogmatism in which the church is locked to deal with his enemies. From that moment have been, according Perniola, especially writers and artists, usually non-denominational, who have interpreted and developed autonomously Catholic sentiment. |
Colación | 139-165 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Revista Estética |
Sección | Revista Estética: Artículos |