Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorEscobar Domínguez, María Gisela
dc.date.accessioned2014-06-02T15:20:06Z
dc.date.available2014-06-02T15:20:06Z
dc.date.issued2014-01
dc.identifier.issn1316-4910
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38562
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan algunos tópicos de una investigación historiográfica sobre la psicología (realizada a través de la consulta de distintos textos filosóficos y manuales académicos), a fin de analizar el discurso oficial dominante y cómo éste se reproduce en la enseñanza de una disciplina cientificista, positivista y cuantitativa para futuros psicólogos y educadores. En el análisis se discuten algunos “mitos” fundadores orientados a la psicología experimental y la omisión de las versiones de la psicología filosófica, lo cual deriva en un estudio dicotómico del ser humano y por ende, de una comprensión fragmentada y ahistórica del proceso psicológico y educativo.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPsicologíaes_VE
dc.subjectHistoriaes_VE
dc.subjectPedagogíaes_VE
dc.subjectPositivismoes_VE
dc.titleUna mirada a la historia oficial de la psicología y su repercusión en la formación universitaria de educadores.es_VE
dc.title.alternativeA look at the official history of psychology and its influence on teachers’ education.es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1Some aspects related to historiography of psychology are shown in this article. This research followed a review of different phylosophical texts and academic textbooks in order to analyze the official discourse and how it is reproduced when teaching this scientific, positivist, and quantitativ discipline to future teachers and psychologists. The analysis discusses some “myths” around experimental psychology and some omissions related to the philosophy of psychology, which results in a dichotomy of human being and a separated and non-historical comprehension of the psychological and educational process.es_VE
dc.description.colacion29-34es_VE
dc.description.emailmariagi@ula.ve / mariagisela2000@yahoo.eses_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.identifier.depositolegalpp199702ME1027
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsPsychologyes_VE
dc.subject.keywordsHistoryes_VE
dc.subject.keywordsPedagogyes_VE
dc.subject.keywordsPositivismes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Educere
dc.subject.seccionRevista Educere: Artículos Arbitradoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem