Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorVillalobos Antúnez, José Vicente
dc.date.accessioned2014-02-10T11:19:41Z
dc.date.available2014-02-10T11:19:41Z
dc.date.issued2014-02-10T11:19:41Z
dc.identifier.issn1316-7790
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38192
dc.description.abstractEn el artículo se exponen algunas ideas, mediante metodología hermenéutica y sistematización de experiencias, en torno a la bioética como disciplina universitaria, concebida como aporte para la reflexión educativa a los dilemas que la ciencia y la tecnología de las últimas décadas vienen desplegando en el entramado sociocultural de la vida humana. En la estructura curricular, se despliega una estrategia educativa transdisciplinar, pues se abordan problemas políticos, jurídicos, éticos y cientí co-tecnológicos, dirigidos a la conformación de un cuerpo teórico centrado en la crítica bioética a la experimentación biogenética humana. Desde este entramado educativo, se derivan los fundamentos de lo que se denominan Derechos Humanos de Cuarta Generación (Villalobos, 2006), que ponen el acento de la dignidad humana en el carácter genético de la vida y su protección para las futuras generaciones (Pontara, 1996), de donde surgen argumentos éticos que sirven de sustento para la dinámica educativa desde el aula de clase, lugar donde son aprendidos nuevos valores éticos pues parten de la crítica bioética a los dilemas tecno-cientí cos. Al final se muestra un corpus de saberes sobre el aprendizaje axiológico en la Universidad desde concepciones bioeticistas dialógicas y complejas.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectBioética y Educación Universitariaes_VE
dc.subjectDerechos Humanos de Cuarta Generaciónes_VE
dc.subjectExperimentación biogenéticaes_VE
dc.subjectAprendizaje axiológicoes_VE
dc.titleBioética, educación universitaria y derechos humanos de cuarta generaciónes_VE
dc.title.alternativeBioethics, university education and four generation human rightses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The article presents some ideas by hermeneutic methodology and systematization of experiences, about bioethics as a university discipline, conceived as contribution to educational thinking to the dilemmas that science and technology of recent decades are deployed in the sociocultural fabric of human life. In its curricular structure, displays a transdisciplinary educational strategy, as it addresses political, legal, ethical and scienti c-technological, led to the formation of a theoretical bioethics criticism focused on the human biogenetic experiment. From this educational framework, derive the basics of what is called Fourth Generation Human Rights (Villalobos, 2006), which emphasize human dignity in the genetic character of life and its protection for future generations (Pontara, 1996), where arguments arise that upholds ethical for educational dynamics from the classroom, where ethical values are learned new criticism because they start from bioethics to the technoscientific dilemmas. At the end shows a corpus of knowledge about learning axiological from the University conceptions bioethicists dialogics and complex.es_VE
dc.description.colacion89-110es_VE
dc.description.emailjvvillalobos@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.identifier.depositolegal199802ME291
dc.identifier.eissn2244-8454
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.keywordsBioethicses_VE
dc.subject.keywordsUniversity educationes_VE
dc.subject.keywordsFourth Generation Human Rightses_VE
dc.subject.keywordsBiogenetic experimentationes_VE
dc.subject.keywordsLearnig axiologicales_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAgora Trujillo
dc.subject.seccionAgora Trujillo: Artículoses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem