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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorOrtiz Palanques, Marco
dc.date.accessioned2013-09-25T14:55:54Z
dc.date.available2013-09-25T14:55:54Z
dc.date.issued2013-09-25T14:55:54Z
dc.identifier.issn1316-1369
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37469
dc.description.abstractLa idea central de este artículo es que diferentes concepciones de hombre subyacen en los procesos políticos independentistas americanos; ilustrándolo en esta investigación en particular en la comparación del uso que de la analogía heliocéntrica hacen el pastor presbiteriano norteamericano Robert Davidson (1750- 1812) y Simón Bolívar (1783-1830). La tesis es que elementos propios de cada grupo cultural se hacen presentes y que el calificativo de “ilustrados” es insuficiente. Las analogías heliocéntricas indicarían esas diferentes concepciones de hombre. Para el autor norteamericano el modelo de contraposición, tal como es presentado por Lovejoy claramente se nos hace presente. En cuanto a Bolívar, su concepto de hombre no es tan explícito y se corresponde más bien a una mezcla de humanismo católico e ilustración continental y con toda seguridad estaba muy alejado del diseño anglosajón. Para completar una posible tipología de las formas en que pueden ordenarse las concepciones relativas a la competencia política, se estudia la posición de Luis López Méndez (1863-1891).es_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectRobert Davidsones_VE
dc.subjectSimón Bolívares_VE
dc.subjectIluminismo escocéses_VE
dc.subjectIdeologías en la independenciaes_VE
dc.titleLa analogía del sistema solar en la políticaes_VE
dc.title.alternativeThe analogy of the solar system in politicses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This paper’s main idea is that different conceptions of human being are underneath the independence developments of the Americas. In this research, I illustrate that through the comparison in the use made of the heliocentric analogy by the Presbyterian priest Robert Davidson (1750-1812) and Simón Bolívar (1783-1830). The thesis is that elements from their own groups are taken and that the name “Enlightenment” does not suffice as an analytical tool. For the North American author the model of Counterpoise, as described by Lovejoy clearly appears to us. Regarding Bolívar, his concept of human being is not so explicit, fitting best inside a mixture of Catholic Humanism and continental Illustration, and very far from the Anglo-Saxon scheme. To complete a likely typology of the ways in which the political competition models could be arranged, Luis López Méndez’s (1863-1891) ideas are studied.es_VE
dc.description.colacion149-176es_VE
dc.description.emailmarco@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciasemestral
dc.identifier.depositolegal196602ME301
dc.identifier.eissn201202ME4038
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsScottish enlightenmentes_VE
dc.subject.keywordsEnlightenmentes_VE
dc.subject.keywordsIndependence ideologieses_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Presente y Pasado
dc.subject.seccionRevista Presente y Pasado: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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