Estudio etnográfico-exploratorio sobre los patrones culturales de crianza en la niñez entre los docentes y padres en tres escuelas de la ciudad de Mérida.

Visualizar/ Abrir
Data
2011Autor
Palabras Clave
Pautas de crianza, Creencias y tradiciones, Educación y antropología, Noción de niñez, Familia, Colección Memorias de Grado. GRHIAL-2011Raising patterns, Beliefs and traditions, Education and anthropology, Notion of childhood, Family
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
El presente trabajo trata sobre las pautas de crianza de
niños y niñas practicadas por las familias en la ciudad de
Mérida y su relación con la educación inicial. Se abordó
desde un enfoque interdisciplinario, aplicando categorías
y nociones antropológicas. Se basó en la premisa de que
la “infancia” y la “niñez” son categorías socio-culturales e
históricas y los aportes teóricos de la escuela de Personalidad
y Cultura. Se usaron algunas técnicas etnográficas para
recoger la información, mostrando su utilidad dentro del
ámbito educativo. Se realizaron observaciones y entrevistas
abiertas con madres, padres, familiares y docentes de
educación preescolar, elaborándose un registro exploratorio
de creencias y prácticas familiares en la ciudad, vinculados
a patrones de crianza rurales que se mantienen vigentes en
la actualidad. Asimismo, encontramos que estas creencias
y prácticas se confrontan con las que se intenta establecer
en las instituciones del nivel preescolar. Se observó una
actitud ambigua de las docentes que, en su vida cotidiana,
comparten, conviven y creen en esas creencias y prácticas,
pero las rechazan en su rol como educadoras.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Ethnographic study on the cultural raising patterns in childhood of teachers and parents in three schools located in Merida. |
Correo Electrónico | franco@ula.ve |
ISBN | 978-980-11-1456-7 |
Resumen en otro Idioma | This study addresses the patterns for raising children by the families of Merida and the relationship between those and the preschool period. The research has an interdisciplinary approach, with the establishment of anthropological categories and notions. It is based on the premise that “infancy” and “childhood” are sociocultural and historical categories and on the theoretical legacy of the Culture and Personality School. Ethnographic techniques were used to gather the data, which showed their usefulness in the education field. Observations were made as well as interviews with parents, relatives, and teachers of preschool in order to prepare an exploratory record of family beliefs and practices in the city that are linked to rural raising patterns still in force. Likewise, we found that those beliefs and practices are confronted with those that preschool institutions try to enforce. An ambiguous attitude was observed in the teachers, since in their daily life they share and believe in those practices and beliefs but reject them in their teaching practice. |
País | Venezuela |
Tutores | Franco Graterol, Francisco |