Cadenas de comida rápida: Factores clave en la decisión de consumo
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Data
2013-03-15Palabras Clave
Franquicia, Comida rápida, Marca, VenezuelaFranchise, Fast food, Brand
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El presente estudio refleja los principales criterios esgrimidos por los consumidores para decidir
la compra de un producto en cadenas de franquicias de comida rápida ubicadas en Venezuela,
identificando para ello los factores más significativos que intervienen en el proceso y las relaciones
que se suscitan en el proceso de decisión. En ese sentido, se realizó una investigación de naturaleza
cualitativa sustentada en el estudio de seis casos de unidades franquiciadas pertenecientes al
rubro de restaurantes de hamburguesas y pollos. La información obtenida permite identificar, por
un lado, los principales motivos que orientan este consumo y por otro, las conexiones presentes en
la decisión tomada. Los principales resultados obtenidos demostraron a) la irrelevancia del precio
como factor determinante en la decisión de consumo, b) el prestigio de la marca como garantía
de calidad asumida por el consumidor, c) la preeminencia de la televisión y de anuncios en calle
como medios fundamentales para recordar y mantener la imagen de la marca y d) la presencia
de condicionantes de orden racional, emocional y referencial como elementos clave para explicar
conceptualmente la decisión de compra del producto.
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Otros Títulos | Fast food chains: key factors on consumption decision |
Correo Electrónico | albertomirabal@ucla.edu.ve lsigala@ucla.edu.ve |
ISSN | 1317-8822 |
Resumen en otro Idioma | This study reflects the main criteria used by consumers to decide the purchase of a product in fast food chains located in Venezuela, identifying for it the most significant factors involved in the process and building relationships in particular. In this regard, we conducted a qualitative research supported by the study of 6 cases of franchised units belonging to the category of burger and chicken, giving basis to identify and describe the main reasons for choosing a particular consumer to reflect the connections present in the decision. The main results showed a) the irrelevance of price as a determining factor in consumer choice, b) the prestige of the brand as a quality assurance undertaken by the consumer, c) reality television and street banners as fundamental means to remember and maintain brand image and d) the presence of conditions of rational order, emotional and referential as key elements to explain conceptually the purchase decision. |
Colación | 173-190 |
Publicación Electrónica | Revista Visión Gerencial |
Sección | Revista Visión Gerencial: Artículos |