Casos de autor: anormales/originales de la literatura y el arte (II). Allí donde la vida (es) obra

View/ Open
Date
2013-01-15Author
Palabras Clave
Caso de autor, Productividad significanteCase of author, Substantial productivity
Metadata
Show full item recordAbstract
Mi presente intervención constituye el segundo momento de una
curiosidad sostenida, desde hace ya más de diez años, en torno a
ciertos “casos” emblemáticos de la literatura y el arte en América
Latina: Frida Kahlo (Cróquer, 1999), Clarice Lispector (Cróquer, 2000),
Delmira Agustini (Cróquer, 2009) y Armando Reverón (Cróquer, 2010).
De entre cada una de mis aproximaciones monográfi cas a estos autores
―“anormales” (Foucault, 2000) / “originales” (Deleuze, 2000)—, se fue
dibujando un problema que he intentado defi nir a partir de la sintomática
bifrontalidad que determina sus manifestaciones concretas en el mapa
de la cultura latinoamericana. Por una parte, del autor al texto que se le
atribuye; por otra, del autor-texto histórico (el que ha quedado registrado
en ese archivo (de lo) excepcional que es el “caso”, quiero decir) hacia
la máquina cultural en la cual se inscribe como un “objeto” en gran
medida problemático. Desde esta perspectiva, insisto en concentrarme
en la particularísima relación obra-vida sobre la cual parece articularse
siempre el “caso de autor”. Este archivo ―híbrido y heterogéneo,
abigarrado y heterotópico― termina convirtiendo al acontecimiento del
cual se supone da cuenta (la obra-vida de un creador excéntrico) en una
extraña confi guración de “texto-con cuerpo”, un corpus, que no solo habla
de tal existencia excéntrica, sino que, aun (y aún), da de qué hablar.
Información Adicional
Otros Títulos | Cases of Authors: Abnormalities/ Originals of Literature and Art (II). There Where Life (is) Work(s) |
Correo Electrónico | elecrope@gmail.com |
ISSN | 1315-8392 |
Resumen en otro Idioma | This paper represents the second phase of a curiosity sustained for more than ten years centering on certain emblematic “cases” of literature and art in Latin America: Frida Kahlo (Cróquer, 1999), Clarice Lispector (Cróquer, 2000), Delmira Agustini (Cróquer, 2009) and Armando Reverón (Cróquer, 2010). From each of my tentative monographs on these authors —“abnormals” (Foucault, 2000)/ “originals” (Deleuze, 2000)— there gradually emerged a problem which I have attempted to defi ne using as a starting point the symptomatic bifrontality which determines its concrete manifestations on the map of Latin American culture. On the one hand, from author to the text attributed to him; on the other, from the historical author-text ( I mean, the one that is registered in that exceptional archive (the archive of the exceptional) which is the “case”) to the cultural machine in which it is inscribed as an “object” which is to a great extent problematic. From this perspective, I insist on focusing on that very particular relationship work< >life on which the case of author seems always to be articulated. |
Colación | 89-103 |
Periodicidad | Anual |
Publicación Electrónica | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios |
Sección | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículos |