Factores que inciden en los estímulos monetarios no salariales de los profesores de la Universidad de Los Andes
View/ Open
Date
2012-09-13Palabras Clave
Estímulos monetarios no salariales, Modelos mixtos, Sesgo de selección, Índice de Capacitación ProfesionalNon-wage income, Mixed models, Selectivity bias, Professional capacity index
Metadata
Show full item recordAbstract
La no reposición de personal docente es un problema en las universidades públicas
venezolanas pues éstas no cuentan con recursos para reponer profesores a medida que
ellos se jubilan. Además el deterioro en las remuneraciones de los profesores implica una
desventaja de las universidades frente a otras plazas de trabajo al competir por personal
calificado. Para determinar los factores que inciden en los estímulos monetarios no
salariales y que reducen el riesgo académico institucional, se formulan modelos mixtos,
con corrección por sesgo de selección, y se analizó el caso particular de la Universidad de
Los Andes. Se incluyen variables demográficas e información correspondiente a dichos estímulos. Los resultados indican que el nivel educativo y el número de primas determinan en gran parte dicho ingreso.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Factors affecting non-wage compensation for professors at the University of Los Andes |
Correo Electrónico | orlandon@ula.ve jramoni@ula.ve sinha32@yahoo.com eliza@ula.ve |
ISSN | 1315-2467 |
Resumen en otro Idioma | The lack of replacement programs for retired professors is a problem faced by most public universities in Venezuela. On the supply-side, the public universities do not have financial resources to replace the retired professors; on the demand-side, the impoverishment of professors remuneration represents a disadvantage of the universities in front of other better paid jobs at the time to compete for highly qualified workers. This paper formulates mixed models, controlling for selectivity bias, to determine the factors affecting non-wage income of professors and contribute to reduce the Institutional Academic Risk, considering the particular case of the University of Los Andes. The usual demographic variables, as well as non-wage benefits are considered. The results suggest that the educational level and the number of benefits are the most important factors. |
Colación | 117-138 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Economía |
Sección | Revista Economía: Artículos |