El modelo de reparto ejecutivo de la renta en Venezuela (2003-2009)
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Data
2011-12Autor
Palabras Clave
Distribución de la renta, Ingreso petrolero, Rentismo, RentaRevenue distribution, Petroleum revenues, Rent-seeking, Revenue
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Este estudio se propuso una reconstrucción histórica del proceso de conformación de un
nuevo modelo de distribución de la renta y la descripción de sus características. A partir de 2003, se configuran arreglos legales, monetarios y fiscales que permiten al Ejecutivo Nacional apropiarse de una porción creciente de la Renta Petrolera Internacional (RPI) que capta del mercado mundial. Se encontró que tres fueron los dispositivos utilizados para tal propósito: i) subestimación de los ingresos en el presupuesto nacional; b) gastos de desarrollo social de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y, c) constitución de fondos especiales. La distribución, acto eminentemente político, observó, hasta 2002, criterios institucionales. En el modelo instaurado, la renta se reparte, –de allí su nombre– sin sujeción a reglas precisas. Sus características son: asignación discrecional de los recursos, centralización y concentración de las decisiones, exaltación de la figura del Presidente de la República, centro gravitacional del reparto.
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Otros Títulos | The executive model of revenue distribution in Venezuela (2003-2009) |
Correo Electrónico | jperesa@gmail.com |
Editor | SABER ULA |
Resumen en otro Idioma | The purpose of this study is a historical reconstruction of the formation process of a new revenue distribution model and the description of its general characteristics. In 2003, legal, monetary and fiscal arrangements were configured, allowing the National Executive Branch to take over a growing piece of the international petroleum revenue (RPI) obtained from the world market. It was found that three mechanisms were used in order to impose the new arrangements: a) underestimation of the public income budget, b) PDVSA’s expenses in social development; c) creation of special funds. The distribution is an essentially political action, which in the Venezuelan case, broadly speaking, followed institutional criteria until 2002. In the founded model, the revenue is distributed (hence its name) with no attachments to exact rules. Its characteristics are: discretional assignation of resources, centralization and concentration of decisions, aggrandisement of the figure of the country’s President, gravitational centre of the distribution. |
Colación | 125-140 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Geográfica Venezolana |
Sección | Revista Geográfica Venezolana: Notas y Documentos |