Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 016 - (2010)
Parcourir par
Revista de Teoría y Didáctica
de las Ciencias Sociales.
Nº 16 - (2010)
Enero - Diciembre 2010
TABLA DE
CONTENIDO
Nº 16 - (2010)
Enero - Diciembre 2010
Presentación
-
Educación, ética y
aprendizaje de las ciencias sociales.
Aranguren R., Carmen -
Artículos
-
Conociendo el patrimonio
cultural de la U.E Miguel Antonio Caro. Diseño de material
didáctico interactivo.
Getting to know the cultural heritage of the U.E. Miguel Antonio Caro High School. Designing of the interactive teaching material.
García Valecillo, Zaida Samanta -
-
De cómo la teoría puede
mejorar el conocimiento y dirigir la práctica escolar en atención
a la diversidad.
On How Theory Can Improve Knowledge as Well as Direct School Practice to Attend Students Diversity.
García García, Mercedes -
-
La investigación en la
enseñanza de los estudios sociales: principios teóricos y
epistemológicos.
Research on teaching of social studies: theoretical and epistemological principles.
Morales Zúñiga, Luis Carlos -
-
La revista Tricolor y la
construcción del imaginario nacional.
QTricolor magazine and the construction of national images.
Puerta de Pérez, Maén -
-
Los libros de texto de
Educación Básica y la enseñanza de la lengua. Fundamentos
teóricos, metodológicos y didácticos.
Textbooks for Primary Education and the teaching of the language. Fundamentals theoretical, methodological and didactic.
Arnáez Muga, Pablo -
-
Modelo didáctico para la
comprensión de textos en educación básica
Didactic model for the inderstanding of texts in basic education
Millán L., Nerba Rosa -
-
Resignificación de la
enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales y su aporte para
la educación en contextos socioeconómicos vulnerables.
Resignificance the teaching of History and Social Sciences and his contribution to education in the socio-economic vulnerability contexts.
Reinoso H., Jocelyn. -
-
Tres metáforas sobre las
voces de los alumnos acerca del uso de mapas en las clases de
Geografía en la escuela secundaria.
Three Metaphors about the Voices of Students, regarding the Use of Maps in Geography Lessons in High School.
Lossio, Oscar José María y Panigo, María Florencia -
-
Redes sociales en
Internet: reflexiones sobre sus posibilidades para el aprendizaje
cooperativo y colaborativo.
Social networking: reflections on its potential for cooperative and collaborative learning.
Peña, Katiusca; Pérez, María y Rondón, Elsiré -
-
Reflexiones en torno a
la normatividad en la didáctica general.
Reflections on the regulations in general teaching.
Picco, Sofía -
Reseñas
-
Signos de la
Inteligencia Secundaria, de las culturas locales a las sociedades
del reconocimiento.
Reañado por: Suárez Arroyo, Niria Rosa
Eventos
Soumissions récentes
-
XXII Simposio Internacional de Didactica de las Ciencias Sociales (1ª circular), 2011. La evaluación en la didáctica de las Ciencias Sociales
(SABER ULA, Venezuela, 2010-06-30) -
Signos de la Inteligencia Secundaria, de las culturas locales a las sociedades del reconocimiento
(SABER ULA, Venezuela, 2010-06-30) -
Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general
(SABER ULA, Venezuela, 2010-06-30)Presentamos algunas reflexiones de carácter epistemológico en torno a la constitución de la normatividad en la didáctica general. Partimos de una breve descripción de tres momentos históricos, claramente diferenciados, por ... -
Redes sociales en Internet: reflexiones sobre sus posibilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo
(SABER ULA, Venezuela, 2010-06-30)El crecimiento de las redes sociales (RS) en Internet, genera inquietudes de investigación por las posibilidades que brindan para el establecimiento de relaciones sociales e interacciones socioculturales. Las experiencias ... -
Tres metáforas sobre las voces de los alumnos acerca del uso de mapas en las clases de Geografía en la escuela secundaria
(SABER ULA, Venezuela, 2010-06-30)Presentamos una investigación realizada con relatos de estudiantes sobre el uso del material cartográfico en las clases de Geografía de la escuela secundaria. Para acercarnos a sus voces implementamos siete grupos de discusión ... -
Resignificación de la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales y su aporte para la educación en contextos socioeconómicos vulnerables
(SABER ULA, Venezuela, 2010-06-30)El presente artículo aborda una serie de razones pedagógicas, sociales y profesionales en las que se fundamenta un marco teórico, epistemológico y didáctico, en la formación y desempeño de los docentes que atienden ... -
Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica
(SABER ULA, Venezuela, 2010-06-30)En la acción docente interdisciplinar y transversal se requiere de materiales didácticos adecuados y pertinentes, esto, ha impulsado la elaboración de propuestas para responder a las necesidades, previo diagnóstico. Por ... -
Los libros de texto de Educación Básica y la enseñanza de la lengua. Fundamentos teóricos, metodológicos y didácticos
(SABER ULA, Venezuela, 2010-06-30)La enseñanza y aprendizaje de la lengua es objeto de estudios y propuestas comunicacionales e interactivas, especialmente desde la década de los setenta (Emig, 1971). Diversos son los factores causantes de las carencias ... -
La revista Tricolor y la construcción del imaginario nacional
(SABER ULA, Venezuela, 2010-06-30)Este trabajo plantea un acercamiento a la revista Tricolor y a la figura de Rafael Rivero Oramas y su contribución a la creación de un pensamiento y una estética venezolana sobre la literatura y el arte dirigido a la ... -
La investigación en la enseñanza de los estudios sociales: principios teóricos y epistemológicos
(SABER ULA, Venezuela, 2010-06-30)En este ensayo se analiza el concepto de estudios sociales, contrastándolo con la noción conceptual denominada didáctica de las ciencias sociales; esto, con el fin de observar las particularidades de cada categoría. ... -
De cómo la teoría puede mejorar el conocimiento y dirigir la práctica escolar en atención a la diversidad
(SABER ULA, Venezuela, 2010-06-30)El objetivo consiste en destacar la utilidad de un marco teórico que dirija la investigación y oriente la práctica educativa. Se defiende el enfoque de Educación Adaptativa (Inclusiva) como referencia que guía la toma de ... -
Conociendo el patrimonio cultural de la U.E Miguel Antonio Caro. Diseño de material didáctico interactivo
(SABER ULA, Venezuela, 2010-06-30)La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de material didáctico interactivo, en formato digital, para la valoración del patrimonio cultural de la U.E. Miguel Antonio Caro en Caracas. Su propósito ... -
Presentación
(SABER ULA, Venezuela, 2010-06-30)