El libro de artista y el libro intervenido. Un análisis semiótico
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Date
2011-06-03Author
Palabras Clave
Artista, Texto, Semiosis, Forma, Significante, Significado, IntervenciónArtist, Text, Semiosis, Form, Signifier, Significance, Intervention
Metadata
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Nos hemos propuesto una revisión semiótica del objeto estético conocido
como Libro de Artista. En particular, nos ocupamos de una de sus modalidades
de presencia como objeto: la que se manifiesta bajo la denominación Libro
Intervenido. Tal intervención supone una creación de segundo grado, en tanto
que se levanta sobre un objeto industrialmente producido. Lo que nos interesa de
esta “intervención” es que pone en movimiento el dispositivo que, para nuestra
mirada, excede la relación semiótica significante/significado, la semiosis, para
colocarse del lado de la cadena significante propuesta por Jacques Lacan para
caracterizar el inconsciente. El objeto estético producido de esta manera es
un significante que se inserta en una cadena de significantes que se evocan,
uno tras otro, sin alcanzar un significado estable para ninguno en el recorrido
de la cadena. La experiencia estética, en todo caso, pasa a ser el recorrido
mismo, siempre distinto y diverso. Nos ha resultado útil, para lo que es el caso,
el Principio de Participación del antropólogo francés Lucien Levy-Bruhl y su
aplicación intencional por parte del escritor Julio Cortázar en toda su obra.
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Otros Títulos | Artist's book and the intervened book a semiotic analysis |
Correo Electrónico | luismoros@hotmail.com |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | In this paper it is proposed a semiotic revision of the aesthetic object known as The Artist’s Book. We tackle particularly one of its modalities of presence as an object: that which is manifested under the domain of Intervened Book. This intervention presumes a second degree creation in as much as it builds upon an industrially produced object. What interests us more about this “intervention” is that it sets into motion the mechanism that, in our perspective, exceeds the semiotic relationship between signifier and significance, in other words, the semiosis, to place itself beside the significance chain proposed by Jaques Lacan in his characterization of the unconscious. The aesthetic object produced this way is a signifier that inserts itself into a chain of signifiers that are evoked, one after another, without reaching a stable meaning for any of these in the course of the chain. The aesthetic experience, in any case, turns out to be the process in itself, ever diverse, every time different. In this case, we have found useful Lucien Levy-Bruhl’s Participation Principle and its conscious implementation by the writer Julio Cortázar. |
Colación | 151-170 |
Periodicidad | trimestral |
Publicación Electrónica | Revista Fermentum |
Sección | Revista Fermentum: Otros artículos |