Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorRoa, Evelyn
dc.contributor.authorRojas, Víctor
dc.contributor.authorGómez, Luz Marina
dc.contributor.authorSerralha, Lourdes
dc.contributor.authorNiño, Wittina
dc.date.accessioned2011-04-26T15:21:09Z
dc.date.available2011-04-26T15:21:09Z
dc.date.issued2011-04-26T15:21:09Z
dc.identifier.issn0798-3166es_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/32910
dc.description.abstractPara comprender el punto de vista de los médicos sobre sus estrategias docentes en la Escuela de Medicina, se realizó una exploración desde una perspectiva fenomenológica, usando elementos del interaccionismo simbólico, partiendo de una observación participante y el diálogo, concibiendo lo social como el marco de la interacción simbólica de individuos, y a la comunicación como el proceso social por antonomasia. Se dialogó de forma privada con doce profesores que accedieron a participar en el estudio y a ser grabados. Una vez transcritas las conversaciones, se realizó un proceso de escucha activa de forma independiente por cada uno de los cinco investigadores, para identificar los temas que redundaron. Luego se seleccionaron las frases representativas de los mismos, y finalmente se procedió a identificar las propiedades de dichas frases y teorizar sobre las mismas. Se hizo triangulación de informantes y de investigadores. La investigación reflejó en los docentes médicos un apego epistémico a los procederes conductistas y una posición ontológica que centra las debilidades de su praxis en un foco externo a ellos mismos.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEducación médicaes_VE
dc.subjectPráctica docentees_VE
dc.subjectInvestigación cualitativaes_VE
dc.subjectFenomenologíaes_VE
dc.titleInterpretación epistémica y ontológica sobre las estrategias de aprendizaje de profesores de la Escuela de Medicina "Dr. José F. Torrealba", Universidad Rómulo Gallegos, Venezuelaes_VE
dc.title.alternativeEpistemic and ontological interpretation on learning strategies for teachers of the School of Medicine "Dr. José F. Torrealba", Universidad Rómulo Gallegos, Guárico Venezuelaes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1To understand the point of view of physicians on their teaching strategies in our school of Medicine, an exploration from a phenomenological perspective, using elements of symbolic interactionism, based on participant observation and dialogue, conceiving the social as part of symbolic interaction of individuals, and communication as a social process par excellence. It spoke privately with 12 teachers who agreed to participate in the study and to be recorded. Once transcribed the talks, there was a process of active listening independently by each of the five researchers, to identify issues that resulted. After the sentences were selected representing them, and then proceeded to identify the properties of such phrases and theorize about them. Triangulation of informants was made. The research reflected in the medical faculty epistemic attachment to the procedures behavioral and ontological position which directs the weaknesses of their practice in a focus outside themselves.es_VE
dc.description.colacion114-120es_VE
dc.description.emailevelynroa2004@yahoo.eses_VE
dc.description.emailrevevic@cantv.netes_VE
dc.description.frecuenciasemestrales_VE
dc.identifier.depositolegal19910ME310es_VE
dc.subject.facultadFacultad de Medicinaes_VE
dc.subject.keywordsMedical educationes_VE
dc.subject.keywordsTeaching practicees_VE
dc.subject.keywordsQualitative researches_VE
dc.subject.keywordsPhenomenologyes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista MedULAes_VE
dc.subject.thematiccategoryMedicina y Saludes_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem