¿Es posible un acercamiento ético en el proceso de globalización?
Fecha
2010-11-02Autor
Palabras Clave
Globalización, Ética, Filosofía del límite, Ética globalizada, Condición humanaGlobalization, Ethics, Philosophy of the limit, Global ethics, Human condition
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proceso de globalización se nos presenta como el escenario ideal en el que se nos
exige poner a prueba nuestras capacidades personales y colectivas tanto para la
formulación de planteamientos como para la búsqueda de respuestas en relación a
nuestra condición ética en una situación de coyuntura universal como la que nos
ha correspondido vivir en este momento histórico. En tal sentido, la ética a la que
debemos apelar en semejante situación, que pudiéramos denominar “situación
limítrofe”, no consiste en un fórmula matemática cuya exactitud nos permite
pronosticar con cierto nivel de precisión la respuesta, consiste más bien en una
fórmula abierta que depende directamente de factores profundamente cambiantes
que le permiten gozar de la flexibilidad necesaria para ajustarse sin problemas a las
condiciones y al momento histórico en que se presenta y cuyo nivel de influencia y
de compromiso con dicho momento histórico no puede entenderse en términos
absolutos desconocedores de la propia condición humana. Esta noción de la ética
exige del sujeto una actitud activa que se manifieste en comportamientos concretos
en los que se materialicen las posturas de compromiso que debe asumir y en las
que impere la reafirmación de la condición humana del hombre.
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Resumen en otro Idioma | The globalization process presents itself to us as the ideal scenario in which we are forced to test our personal and collective abilities, both for asking questions and formulating answers, in relation to our ethical condition under a situation of universality such as that in which we have to live at this historical moment. In that sense, the ethics that we must call on in such a situation, which could be called a “limiting situation,” does not consist of a mathematical formula whose exactness allows us to predict the response with a certain degree of precision. Instead, it consists of an open formula that depends directly on profoundly changing factors, which allow the flexibility necessary to adjust itself without problem to historical conditions and to the moment, and whose influence and level of commitment to that moment cannot be understood in absolute terms, ignoring the human condition. This notion of ethics requires a subject with an active attitude, manifested in concrete behaviors in which are materialized the postures of commitment that must be assumed, and which are ruled by the reaffirmation of the human condition of man. |
Colación | 1-25 |