Rol de los centros comerciales en la organización espacial de las principales aglomeraciones urbanas de Venezuela
Date
2010-05-15Palabras Clave
Globalización, Centros comerciales, Concentración, Fragmentación socialGlobalization, Shopping centers, Concentration, Social fragmentation
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
El proceso de globalización tiene distintas expresiones concretas en el espacio urbano, siendo los centros comerciales de nueva generación -tipo mall- una de ellas. En el caso venezolano, los centros comerciales se expanden con rapidez en las principales aglomeraciones urbanas. El objetivo central de este trabajo es, precisamente, analizar, con el auxilio de datos
estadísticos y una base cartográfica, el impacto de los centros comerciales en la organización de las principales aglomeraciones urbanas de Venezuela en las décadas finales del siglo XX y los primeros años del siglo XXI. Resalta como conclusiones centrales del trabajo, una tendencia a la concentración de los centros comerciales en los estratos superiores de la jerarquía urbana; y, en el tejido urbano, una tendencia a localizarse en las áreas donde se ubican los sectores socioeconómicos de ingresos medios y altos, siguiendo muy de cerca el proceso de fragmentación social (segmentación de la población en distintos estratos según sus ingresos) que ocurre en las ciudades venezolanas.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The rol of the shopping centers in the space organization of the main urban aggomerations in Venezuela |
Correo Electrónico | carhamay@ula.ve |
Resumen en otro Idioma | The process of globalization has different spatial expressions in the city: The shopping center -mall- is one of them. In Venezuelan cities the shopping centers increase in number. The main aim of this work is, precisely, to analyze the impact of shopping centers in the principal urban agglomerations of the country using some statistical data and maps. The period of analysis covers the last two decades of the twenty century and the beginning of the twenty one. It is possible to show two main conclusions: a trend to concentration of shopping centers in the top of the urban hierarchy and a process of segregation of these shopping centers which tend to locate in middle and upper class neighborhoods. |
Colación | 263-286 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Geográfica Venezolana |
Sección | Revista Geográfica Venezolana: Artículos |