Una explicación del rendimiento estudiantil universitario mediante modelos de regresión logística
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Date
2009-12-31Palabras Clave
Rendimiento académico, Modelos logit, Posibilidades proporcionalesAcademic performance, Logit models, Proportional possibilities
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Este trabajo estudia la relación entre el éxito académico de los estudiantes de ingeniería de
la Universidad de los Andes, medido en función de su rendimiento académico, con algunas
variables relacionadas con su entorno social y educativo desde el punto de vista de los modelos
de regresión logística. Entre todas las variables consideradas, se determinó que sólo el promedio
de bachillerato tiene un efecto significativo sobre el rendimiento académico en el primer
semestre. Para explicar el rendimiento académico en el segundo semestre se encontró que
sólo las variables promedio de calificaciones y sexo resultaron tener un efecto significativo. Los
resultados mostraron que los estudiantes con promedios en bachillerato buenos o aceptables
tienen mayores posibilidades de obtener un mejor rendimiento académico en el primer semestre,
que aquellos con promedios deficientes en bachillerato. En cuanto al rendimiento académico en
el segundo semestre, los datos indican que quienes tienen mayores posibilidades de obtener
un mejor rendimiento académico en este semestre son los estudiantes de género femenino con
promedios de notas buenos en el primer semestre.
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Otros Títulos | An explication of student’s university performance by logistic regression models |
Correo Electrónico | jorgevalera39@hotmail.com sinha@ula.ve leovarela01@gmail.com ernesto@ula.ve |
Editor | SABER ULA |
ISSN | 1317-8822 |
Resumen en otro Idioma | This study examines the relationship between academic success of engineering students from the University of los Andes, as measured by their performance, with some variables related to their educational and social environment from the point of view of the logistic regression models. Among all variables considered, it was determined that the average high school only has a significant effect on academic performance in the first semester. To explain academic performance in the second semester it was found that only the variables first semester average and sex were found to have a significant effect. The results showed that students with high school averages in good or fair are more likely to achieve better academic performance in the first semester, those with poor averages in high school. With regard to academic performance in the second semester, the data suggest that those who are more likely to achieve better academic performance are female students with good grade point averages in the first semester. |
Colación | 415-427 |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Visión Gerencial |
Sección | Revista Visión Gerencial: Artículos |