Impacto del programa “Misión Ciencia” en la fundación centro nacional para el mejoramiento de la enseñanza de la ciencia (fundación CENAMEC) 2005-2006
Data
2010-12-31Autor
Palabras Clave
Gerencia pública, Programa misión ciencia, Evaluación de impacto institucional, Políticas públicas, Ciencia y tecnologíaPublic administration, Science mission program, Institutional impact assessment, Public policy, Science and technology
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
El presente estudio tuvo como finalidad evaluar el impacto atribuible a la Misión
Ciencia, en la gestión que lleva a cabo la Fundación “Centro Nacional para el
Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia” (Fundación CENAMEC), a partir de
la puesta en marcha del Programa “Misión Ciencia”. La investigación está
enmarcada en un diseño no experimental, de tipo de campo, de nivel descriptivo y
evaluativo. Asimismo, este trabajo permitió realizar un diagnóstico de la gestión
que llevó a cabo la Fundación CENAMEC, en el contexto de la Misión Ciencia;
mediante la determinación del Posicionamiento Estratégico de la fundación
estudiada en relación con su gestión 2005-2006, lo cual incluye la identificación de
debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, expuestas en una Matriz
DOFA o FODA. Para llenar esta matriz se produjo una “tormenta de ideas” entre
un conjunto de funcionarios y directivos de la Fundación. Como resultado de la
aplicación del diagnóstico sobre la situación actual de Fundación CENAMEC en el
contexto de la Misión Ciencia, se determinó que el Posicionamiento Estratégico de
esta Fundación en relación con su gestión, indica que las fortalezas superan muy
poco a las debilidades en el ámbito interno, y que las oportunidades superan
ligeramente a las amenazas en el ámbito externo de la institución. Esto indica que
este posicionamiento es aceptable. Entre las implicaciones sociales de la Misión
Ciencia, un efecto indirecto resaltante sobre la gestión de CENAMEC, resulta en el
empoderamiento de un conjunto de actores sociales a través del conocimiento
sobre las bases conceptuales y metodológicas que les permitan a aquellos,
promover la participación ciudadana como una forma de potenciar la solución de
sus problemas y sus comunidades, a través de la educación. Entre las
implicaciones institucionales, se tiene un leve fortalecimiento de la Fundación
CENAMEC como uno de los efectos más importantes de la Misión Ciencia y sus
cuatro componentes Así mismo, como una de las implicaciones políticas de la
Misión Ciencia en la Gestión de la Fundación CENAMEC, se tiene que la
institución objeto de estudio está comprometida a establecer un equilibrio entre los
“Objetivos Estratégicos de la Nueva Etapa de la Revolución Bolivariana” (como
premisas políticas orientadoras) y la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Este
compromiso es tenido por algunos como un “adoctrinamiento ideológico”, lo cual
es inapropiado en el área educativa. Finalmente, se derivó del estudio un conjunto
de acciones como estrategia para mejorar la gestión en la fundación CENAMEC.
Colecciones
Información Adicional
Correo Electrónico | mauramos66@hotmail.com, mauramos@cantv.net |
Editor | SABER ULA |
ISSN | Revs-0001 |
Resumen en otro Idioma | This research attempts to assess the institutional impact of the Program “Science Mission”, on the management of the Foundation “National Centre for the Improvement of Science Teaching” (CENAMEC Foundation), in the period 2005- 2006, after the implementation of that program. The study has a non experimental design, with a descriptive and evaluative character. It also allowed to diagnose the management of the Foundation within the context of Science Mission Program, through determination of the Strategic Positioning of the Foundation, in related to its management. This included the identification of weaknesses, strengths, opportunities and threats of the Foundation, exposed in a FODA Matrix. In order to complete this matrix, a brainstorming was conducted among a group of top management functionaries of CENAMEC Foundation. According to the diagnosis, the Strategic Positioning of the Foundation revealed that relating to its management; CENAMEC strengths have more weight than weaknesses, at the level of internal environment. Also, the opportunities were scored better than threats at the level of external environment. This positioning is likely to be acceptable in some degree. Among the social implications of the Program “Science Mission” on the management of CENAMEC, the empowerment of a cluster of social actors is included through the knowledge of conceptual and methodological basis that allow the actors to promote public participation as the way to strengthen the community’s decision making and problem solving capability through education. Among the institutional implications of the Program on the management of CENAMEC, a light strength of this Foundation is taken as the most important effects of the Program and its four components. In addition to this, as the political implications of the Program on the management of CENAMEC, this foundation attempts to establish a kind of equilibrium in between the “Strategic Objectives of the New Stage of the Bolivarian Revolution” as basic political leading premises, and science and technology teaching. This attempt is taken by some, as an “ideological training”, which is inappropriate in the educational field. Finally, the actions that conforms a strategic to improve the management of CENAMEC Foundation are listed. |
Colación | 23-61 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Bitácora-e |