Indicadores organizativos para la calidad en educación infantil

Date
2009-10-19Palabras Clave
Educación infantil, Indicadores de calidad, Calidad educativa, Indicadores organizativosChildhood education, Quality indicators, Educational quality, Organizational indicators
Éducation infantile, Indicateurs de qualité, Qualité éducative, Indicateurs organisatifs
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Los indicadores educativos permiten informarnos de determinadas características de la actividad educativa. Concretamente, esta investigación trata de dar respuesta a la siguiente cuestión: ¿Cuáles son los indicadores de carácter organizativo que más contribuyen a la mejora de la calidad de la educación infantil? Para ello hemos utilizado una metodología descriptiva a través del cuestionario como instrumento, autoadministrado y elaborado para tal efecto. Con las diferentes opciones de las escalas de Likert hemos podido recabar la opinión del profesorado en las diferentes áreas solicitadas. Por otra parte, el Análisis de Componentes Principales nos ha permitido examinar los aspectos de las necesidades del profesorado, la importancia del personal no docente y la agrupación de las respuestas en torno a los ítems. Los participantes en la investigación han sido una muestra del profesorado de 250 Centros de Educación Infantil distribuidos por la geografía española seleccionada por su calidad educativa.
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Otros Títulos | Organizational indicators for quality in early childhood education - Des indicateurs organisatifs pour la qualité en éducation infantile |
Correo Electrónico | mplebrero@edu.uned.es mdfernandez@edu.uned.es |
ISSN | 1315-401X |
Resumen en otro Idioma | The educational indicators allow us to find out about certain characteristics of the educational activity. Specifically, this paper addresses the following question: What organizational indicators contribute the most
to improving the quality of early childhood education? A descriptive methodology was used through a selfadministered questionnaire to gather data. Teachers’ opinions on different areas were gathered using the different options of the Likert scale. Principal Components Analysis was used to analyze the needs of the teaching staff, the importance of the non-teaching staff and the grouping of answers about items. The participants
in this research were a sample of teachers from 250 early childhood schools from different places all over Spain and which were selected because of their educational quality. - Les indicateurs éducatifs permettent de nous informer de certaines caractéristiques de l’activité éducative. Concrètement,cette recherche essaie de répondre la question suivante: quels sont les indicateurs ayant un trait organisatif qui contribuent les plus à l’amélioration de la qualité de l’Éducation infantile? Pour cela nous avons utilisé une méthodologie descriptive à travers du questionnaire comme instrument auto-administré et élaboré à cet effet. Nous avons obtenu l’opinion du proffessorat des différentes unités de formation à travers les différentes options des échelles de Likert. D’autre part, l’Analyse de Composantes principales nous a permis d’examiner les aspects des besoins du professorat, l’importance du personnel non enseignant et le rassemblementdes des réponses autours des items. Les participants dans la recherche ont été une échantillon du professorat de 250 Centres d’Éducation infantile distribués dans la géographie espagnole, sélectionnée en raison de sa qualité éducative. |
Colación | 66-77 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Acción Pedagógica |
Sección | Acción Pedagógica: Dossier |