¿Qué hay de nuevo, viejo?: la tragicomedia de cualquier docente de lengua y literatura latinas
Data
2009-02-12Autor
Palabras Clave
Lenguaje y literatura latina, EnseñanzaLatin language and literature, Teaching
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
Esta es un aproximación al absurdum curriculare que se desarrolla en la Universidad de Los Andes, núcleo de Mérida, la carrera de Letras se divide en tres menciones: Lengua y Literatura Hispanoamericana, Historia del Arte y Lenguas y Literaturas Clásicas. En el primer semestre, es común a todas las menciones la asignatura Introducción a la Literatura
Clásica Grecolatina, con la que se busca transmitir a los estudiantes la importancia del estudio de esa literatura, a través de la lectura de los principales autores, junto con un panorama histórico cultural de ambas culturas antiguas.¿Se puede enseñar a otro a ser sensible ? ¿O se le puede enseñar a otro que él es sensible? ¿Puedo yo sensibilizar a un colectivo hacia la lectura de lo que yo entiendo por literatura? ¿Podrá alguien que llora con una telenovela de Venevisión conmoverse (aunque sea sin llorar) con un poema de Propercio, tal como lo hago yo? Si mis alumnos, ya adultos, se ríen viendo Ren y
Stimpy ¿Se reirán también con una comedia de Plauto, ambientada en la Grecia de antes de Cristo? Reabriendo la comunicación,
dessacralizando los cánones, ¿Se puede realmente dirigir los contenidos de una materia medianamente definida hacia los
verdaderos intereses literarios de un grupo de estudiantes? ¿Debe el profesor llegar al aula y preguntar qué quieren leer y por qué? ¿O debe argumentar: tienen que leer esto porque...?
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Resumen en otro Idioma | This is an approximation to the absurdum curriculare developed in the University of the Andes, Mérida, in the school of letters there are three options language and Hispanoamerican Literature, history of art and language and classic literatures. In the fist semester, the subject introduction to the grecolatin classic literature is common to all the options; it deals with the importance of the study of both antique cultures. Can we teach to be sensitive? Or can be teach anyone that he is sensitive? Can I teach someone what is what I understand by literature? Could anyone who cries watching a Venevisión soap opera be moved by a poem of Propertius as I do? If my students, adults, laugh as wail watching a comedy of Plauto, in the atmosphere of Greece before Christ? Reopening communication, regardless the sacrosanct canons? Can a subjectn address the real literary contents towards the true interests of a group of students? Must the professor ask the students.what they want to read and why? Or must he/she argue: you have to read this because…? |
Colación | 113-122 |
Publicación Electrónica | Revista Cifra Nueva |
Sección | Revista Cifra Nueva: Artículos |