Muerte: salvación del alma e inmortalidad del honor en una parroquia rural de la Provincia de Maracaibo (1784-1834)
Fecha
2008-10-25Autor
Palabras Clave
Muerte, Representación, Iglesia, Capellanía, Obra pía, Honor, Maracaibo, La CañadaDeath, Representation, Church, Chaplaincies, Pious donation, Honor, Maracaibo, La Cañada
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Se presenta una aproximación a prácticas y representaciones relativas a la muerte en La Inmaculada Concepción de La Cañada, una parroquia rural de la Provincia de Maracaibo, en las últimas décadas del período monárquico y primeras décadas del período republicano. Se encuentra que, como consecuencia de un imaginario colectivo impregnado de una visión teocéntrica medieval acerca de los castigos que esperaban a las almas de los pecadores, los feligreses de la parroquia emprendían diversas acciones que concernían tanto al cuerpo como al alma, dirigidas a alcanzar la salvación eterna. Además de la función propiamente religiosa de exequias, donaciones pías, capellanías y otros gastos establecidos para la hora de la muerte, éstos eran también signos exteriores de riqueza que contribuían a perpetuar el honor y el poder de la elite local y a mantener el orden social en la parroquia. Ya avanzado el período republicano, las prácticas de los feligreses ante la muerte denotan la persistencia de patrones de sociabilidad característicos de sociedades de Antiguo Régimen.
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Otros Títulos | Death: saving the soul and immortality of honor in a rural parish of the Province of Maracaibo (1784-1834) |
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Resumen en otro Idioma | An approximation is presented of practices and representations of death in a rural parish of Maracaibo province in the last decades of the monarchic period and first decades of the republican. It is found that, as a consequence of a collective imaginary permeated with a medieval theocentric vision about the punishments that awaited the souls of sinners, parishioners engaged in a series of activities aimed at attaining eternal salvation. In addition to the proper religious function of funeral rites, pious donations, chaplaincies and other expenses that were established for the time of death, these were also exterior signs of wealth that contributed to perpetuating the honor and power of the local elite, and in maintaining social order in the parish. In the first decades of the republican period, the practices of parishioners regarding death reveal the persistence of sociability patterns characteristic of societies of the Ancien Régime. |
País | Venezuela |
Sección | Procesos Históricos: Estudios |