• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Facultades
  • Facultad de Odontología
  • Unidades de Investigación de la Facultad de Odontología
  • Grupos de Investigación
  • Grupo de Estudios Odontológicos, Discursivos y Educativos (GEODE)
  • Articulos, Pre-prints (Grupo de Estudios Odontológicos, Discursivos y Educativos)
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Facultades
  • Facultad de Odontología
  • Unidades de Investigación de la Facultad de Odontología
  • Grupos de Investigación
  • Grupo de Estudios Odontológicos, Discursivos y Educativos (GEODE)
  • Articulos, Pre-prints (Grupo de Estudios Odontológicos, Discursivos y Educativos)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La enseñanza de la investigación en el contexto universitario: la experiencia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes

Thumbnail
View/Open
ens_inv.pdf (231.7Kb)
Date
2007-01-01
Author
Morales, Oscar Alberto
Tona Romero, José
Tonos, Ricardo
Palabras Clave
Enseñanza, Investigación, Comunidad
Teaching, research, Discursive community of Odontolgy, Multidisciplinarity, Reading, Writing, New technologies, Discursive kinds
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
El presente artículo describe y analiza la experiencia de enseñanza de la investigación llevada a cabo en la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes (FOULA), Mérida, Venezuela, en los últimos 7 años. En 1999, se inició la ejecución de un plan de estudio, el cual contempla la enseñanza de la investigación integrada a las distintas áreas de estudio. Para su concreción, se creó en Departamento de investigación, el cual está conformado por una serie de asignaturas que procuran la formación de los estudiantes como investigadores durante toda carrera, haciendo énfasis en la lectura y producción de los distintos géneros discursivos que se leen, se escriben y se publican en la comunidad discursiva de Odontología. Con base en la integración docente y en la propuesta didáctica constructivista y democrática, y en un modelo integral de enseñanza de la lectura y la escritura, se desarrollan actividades de investigación, teóricas y prácticas, de dificultad creciente en cada año: estudios documentales, en 1.º año, investigaciones descriptivas, en 2.º y 3.º año, trabajos experimentales, en 4.º y 5.º Año, y, finalmente, el trabajo especial de grado. Al mirar retrospectivamente la experiencia, encontramos que los estudiantes han practicado la investigación de manera significativa, se les ha enseñado a investigar investigando, en situaciones reales, con el propósito de contribuir, de alguna manera, con la resolución de problemas de la comunidad. Se han familiarizado con los géneros discursivos que se leen y se escriben y se publican en Odontología, lo cual significa que han avanzado hacia su incorporación a esta comunidad. Pese a todas las dificultades enfrentadas, se ha contribuido con la formación de los estudiantes en investigación: lectura, escritura y nuevas tecnologías, al integrar la investigación, área esencial para la práctica odontológica integral en la actualidad.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/26070
Collections
  • Articulos, Pre-prints (Grupo de Estudios Odontológicos, Discursivos y Educativos)
Información Adicional
Otros TítulosThe research teaching within the university field: the experience of the odontology school at the Andes University
Correo Electrónicooscarula@ula.ve, moralito_ve@yahoo.com
josetona@ula.ve
tonosula@hotmail.com
EditorLa Revista Kaleidoscopio Vol 4 Nº 7, enero-junio 2007, pp. 5-18
Resumen en otro IdiomaThe present article describes and analyzes the experience of research teaching carried out in the Faculty of Odontolgy of the University of Los Andes (FOULA), Merida, Venezuela, during the last 7 years. In 1999, the execution of a plan of study initiated, which contemplates the research teaching integrated to the different areas of study. For its concretion, a Research Department was created, and it is shaped by a series of subjects that intend the formation of the students as researchers during any career, focusing on the reading and production of the different discursive kinds that are read, written and published into the discursive community of Odontolgy. With base on the educational integration and on the didactic, democratic, constructivist proposal, and also on an integral model of education of the reading and writing, theoretical and practical activities of research with increasing difficulty in every year are carried out: documentary studies, in 1st year, descriptive research, in 2nd and 3rd years, experimental works in 4th and 5th years, and, finally, the special work of degree. By looking at the experience retrospectively, we find that the students have significantly practiced research, they have been taught to research by researching, in real situations, with the intention of contributing, somehow, with the resolution of problems of the community. They have familiarized themselves with the discursive kinds that are read, written and published into the discursive community of Odontolgy which means that they have advanced towards their incorporation to this community. In spite of all the conflicting difficulties, it has been possible to contribute with the students’ formation in research: reading, writing and new technologies, on having integrated the research, essential area for the integral practice of Odontolgy, at present.
Colación5-18
PaísVenezuela

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV