Educación y TIC: Nuevas prácticas pedagógicas
Fecha
2005-01-06Autor
Palabras Clave
Internet, Comunicación, Educación, Pedagogías AlternativasArtes y Humanidades, Ciencias Económicas y Sociales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Educación y TIC: Nuevas prácticas pedagógicas
(Urribarrí, Raisa)
Resumen
A la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los
procesos educativos debe precederle la definición de estrategias para su uso y
apropiación, entre las que destaca el desarrollo de procesos comunicativos como vía para
la generación de conocimiento. No es esta una idea novedosa, está en la base de la
utilización creativa de los medios (Freinet, 1920) en favor de la transformación de un
paradigma educativo vertical y autoritario por otro dialógico y horizontal. Si acaso hay
algo fresco en este siglo es que el tipo de tecnología de la cual disponemos hoy es
interactiva, pero sacar provecho de esta ventaja es un asunto que incluye la capacitación
técnica, pero no se limita a ésta. En este ensayo se relata y reflexiona sobre la
experiencia desarrollada en la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes en
Trujillo, Venezuela.
Colecciones
Información Adicional
Correo Electrónico | uraiza@ula.ve |
Editor | SABER ULA |