Aspectos organizativos para la implantación de programas Interactivos a distancia.
Date
2008-03-04Palabras Clave
Grupo de Investigación en Ingeniería de Datos y Conocimiento (GIDyC), Aspectos organizativos en modelos de formación, Educación a distanciaOrganizational aspects in models of formation, Distance education, Interactive distance learning system
Metadata
Show full item recordAbstract
Aspectos organizativos para la implantación de programas Interactivos a distancia
(Sandia S., Beatriz y Montilva, Jonás)
Resumen
El diseño, desarrollo, implantación y operación de un programa de estudios interactivos a distancia, basado en entornos tecnológicos, son procesos complejos que generan un cambio radical en la visión que se tiene del proceso de enseñanza aprendizaje, así como un cambio en el modelo organizacional de la institución académica que lo promueve. Estos procesos involucran una serie de aspectos
organizativos, tecnológicos, instruccionales, metodológicos y gerenciales que conforman lo que llamamos un sistema de estudios interactivos a distancia. Dentro de estos cinco aspectos, el organizativo es crucial, por cuanto garantiza la operación del programa. Los aspectos organizativos tienen que ver con: (1) la identificación de los actores que participan en los procesos de diseño, desarrollo, implantación y operación de un programa de estudios interactivos a distancia, (2) los roles que esos actores deben ejecutar, (3) la forma como estos actores se conforman en una estructura organizacional, (4) la manera en que ésta estructura se relaciona con el ámbito organizacional interno de la institución donde el programa opera y (5) como se relaciona con el ambiente externo. Es importante considerar, también, las relaciones que estos aspectos organizativos tienen con los otros
aspectos propios de un programa de este tipo. En este artículo, se discuten e ilustran los aspectos organizativos y sus relaciones con los otros componentes de un sistema de estudios interactivos a distancia a través del estudio de un caso real: La implantación de la carrera de Derecho en línea de la Universidad de Los Andes.
Abstract
The design, development, implantation and operation of an interactive distance learning program, based on technological environments, are complex processes that generate a radical change in the vision of the teaching learning process, as well as a change on the organizational model of the academic institution that promotes it. These processes involve a series of organizational, technological, instructional, methodological and managerial aspects that shape what we called an interactive distance learning system. Inside these five aspects, the organizational one is crucial, since it guarantees the operation of the program. The organizational aspects have to see with (1) the identification of the actors who take part in the processes of design, development, implantation and operation of an interactive distance learning program, (2) the roles that these actors must execute, (3) the form as these actors conform in an organizational structure, (4) the way in which this structure relates to the internal
environment of the institution where the program operates, (5) and as it relates to the external environment. It is important to consider also the relations that these organizational aspects have with the other aspects of a program of this type. This article discusses and illustrates the organizational aspects and their relationship with other components of an interactive distance learning system throughout the study of a real case: the implantation of the career of Law in line of the Universidad de Los Andes.
I Congreso Internacional de Calidad e Innovación en la Educación Superior (CIES2007). Caracas, Venezuela. Abril 2007.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Caso de estudio: carrera de derecho de la ULA |
Correo Electrónico | bsandia@ula.ve jonas@ula.ve |
Editor | SABER ULA |